28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

LEY DE AMNISTÍA

Junts arremete contra los jueces y la ley de Sánchez

La portavoz de Junts, Míriam Nogueras, urge modificaciones en la Ley de Amnistía para evitar lagunas legales y prevenir posibles prevaricaciones judiciales. Critica la actuación de la cúpula judicial y cuestiona la voluntad del PSOE.
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, interviene durante una sesión plenaria. EP / Carlos Luján
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, interviene durante una sesión plenaria. EP / Carlos Luján
Junts arremete contra los jueces y la ley de Sánchez

La portavoz de Junts, Míriam Nogueras, ha formulado un llamado al Gobierno para que realice ajustes cruciales en la Ley de Amnistía. Su motivación principal reside en la percepción de la existencia de posibles vulnerabilidades legales que podrían comprometer la aplicación efectiva de la amnistía y dar lugar a lo que ha descrito como actos de "prevaricación judicial". En aras de asegurar la integridad del proceso legislativo y evitar que la amnistía quede en una mera formalidad, Nogueras ha instado a la modificación del texto propuesto que actualmente está en discusión en el Pleno del Congreso.

Durante su intervención en la sesión parlamentaria, Nogueras ha destacado la necesidad de abordar ciertos "agujeros" presentes en el texto actual, los cuales, según sus afirmaciones, podrían facilitar actuaciones judiciales que invalidarían los alcances de la amnistía. En este sentido, ha expresado su preocupación por la posibilidad de que la "justicia prevaricadora española" tenga la capacidad de dejar sin efecto los beneficios de la amnistía, indicando que el texto actual podría ser interpretado de manera que permita vacíos legales.

La representante de Junts ha delineado dos opciones para el Partido Socialista Obrero Español (PSOE): aceptar las enmiendas propuestas por su formación política o devolver el proyecto de ley a la Comisión de Justicia para continuar con negociaciones y ajustes. Nogueras ha subrayado la urgencia de tomar medidas para fortalecer la legislación y evitar posibles consecuencias no deseadas.

Asimismo, en su alocución, Nogueras ha dirigido críticas hacia lo que ella describe como la "cúpula del Poder Judicial". Ha cuestionado abiertamente la actuación de jueces específicos, como Manuel García-Castellón, a quien acusa de considerar como actos terroristas las protestas de los Comités de Defensa de la República (CDR) y el Tsunami Democràtic, así como al juez de Barcelona que relaciona la conexión rusa con el proceso independentista como "traición". La portavoz de Junts ha expresado su preocupación ante lo que percibe como una "represión" evidente, llamando la atención sobre la necesidad de actuar frente a lo que considera "hechos inaceptables".

La conexión entre Junts y el PSOE también ha sido parte fundamental de la intervención de Nogueras. En repetidas ocasiones, ha recordado el acuerdo entre ambos partidos para respaldar la investidura de Pedro Sánchez, haciendo hincapié en la importancia de una "amnistía integral" que abarque a todos y repare las supuestas injusticias sufridas por el independentismo a lo largo de los años. En este contexto, ha señalado que detener la represión de manera parcial no cumpliría con el compromiso adquirido, subrayando la necesidad de evitar una amnistía "selectiva y en diferido".

Nogueras ha aprovechado la oportunidad para cuestionar la voluntad del PSOE de romper con lo que ella denomina como el "franquismo" persistente en algunas instituciones del Estado. En su perspectiva, el partido gobernante no parece estar dispuesto a tomar medidas contundentes para erradicar esta influencia histórica.

En última instancia, Nogueras ha reafirmado la posición de Junts, indicando que no se dejarán "condicionar" por titulares mediáticos ni por la cúpula judicial. Destacó la importancia del debate generado por esta ley y afirmó que revela que quizás "no estaba todo tan bien atado" como se pensaba inicialmente. A pesar de los riesgos asociados, la portavoz insistió en que Junts seguirá defendiendo los derechos fundamentales y negociando, pero advirtió que el incumplimiento de lo pactado con el PSOE podría tener consecuencias significativas.

Junts arremete contra los jueces y la ley de Sánchez
Comentarios