21.07.2024 |
El tiempo
domingo. 21.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

AMNISTÍA

Junqueras sube el precio de la investidura, también piden un acuerdo de financiación

El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras. EP / Fernando Sánchez
El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras. EP / Fernando Sánchez
Junqueras sube el precio de la investidura, también piden un acuerdo de financiación

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha avisado al PSOE y Sumar de que, sin un acuerdo en la carpeta de financiación, se lo ponen "muy difícil para que haya un acuerdo" de investidura.

"Si PSOE y Sumar esperan que algún día podamos llegar a un acuerdo de investidura, tendrán que entender que nuestra prioridad es la gente", ha dicho este sábado en la Convención de Municipios Republicanos de ERC celebrada en Llinars del Vallès (Barcelona).

Ha añadido textualmente que también quieren resolver todos los déficits en las infraestructuras de Cataluña: "Entre estos déficits hay uno que destaca cada día por las malas noticias que conlleva, que es el servicio de Rodalies y el servicio de trenes de media distancia".

El líder de ERC ha lamentado que la prioridad de PSOE y Sumar sea "repartirse los posibles ministerios, las posibles sillas y los posibles sueldos" mientras siguen las negociaciones para una posible investidura.

RECURSOS DE LOS AYUNTAMIENTOS

Según Junqueras, el Gobierno "continúa intentando recortar los recursos que los ayuntamientos de este país pueden poner al servicio de la gente".

Ha asegurado que los ayuntamientos contribuyen en "todo eso que hace referencia a políticas sociales, en muchos ámbitos de la educación, de la promoción económica, de los planes de ocupación".

"Tendrán que moverse para buscar este acuerdo, y este acuerdo pasa siempre, necesariamente, por garantizar un futuro de libertad, de justicia, de bienestar y de prosperidad para el conjunto de nuestra ciudadanía", ha concluido.

AVANCES EN LAS NEGOCIACIONES

Sin embargo, fuentes republicanas aseguran a Europa Press que el Gobierno ha dado algunos pasos desde que esta misma semana el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, le trasladara al Gobierno que las negociaciones no estaban yendo bien.

Las citadas fuentes consideran que la defensa de la amnistía por parte del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el acuerdo anunciado este sábado para la pacificación de la N-II son una reacción al aviso de los republicanos, ya que al no avanzar, "estaban lesionando la confianza en la negociación".

Las medidas de la N-II no formaban parte de la negociación, pero eran acuerdos previos entre la Generalitat y el Gobierno central.

Junqueras sube el precio de la investidura, también piden un acuerdo de financiación
Comentarios