29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

Junqueras desafía con un nuevo referéndum de autodeterminación para Cataluña

Esquerra Republicana liderada por Oriol Junqueras busca un nuevo sistema de financiación y un referéndum de autodeterminación para Cataluña. Descarta pactos y desafía incluso la posibilidad de volver a la cárcel.
Oriol Junqueras y Marta Rovira. EP
Oriol Junqueras y Marta Rovira. EP
Junqueras desafía con un nuevo referéndum de autodeterminación para Cataluña

El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha delineado un  plan para la próxima legislatura en Cataluña, expresando la determinación de su partido en cambiar el status quo. En una entrevista con el diario Nació, Junqueras subrayó la necesidad de un nuevo sistema de financiación para Cataluña, denunciando el actual modelo autonómico como "tremendamente injusto". Además, reiteró el compromiso de ERC de organizar un nuevo referéndum de autodeterminación, desafiando incluso la posibilidad de regresar a la cárcel si fuera necesario para lograrlo. "Con suficiente apoyo de la gente, debemos ser capaces de hacerlo. Y, si fuera necesario que algunos volvamos a la cárcel, volveremos", ha retado".  

Según Junqueras, el objetivo de su partido en las elecciones del 12 de mayo es alcanzar un respaldo popular que les permita implementar su agenda sin necesidad de pactar con otras fuerzas políticas. Descartó cualquier anticipación de pactos con Junts, el PSC o En Comú Podem, argumentando que la mejor opción sería que Esquerra Republicana tuviera suficiente apoyo para no depender de "irresponsables" o "egoístas".

Por otro lado, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha reiterado la importancia del "referéndum vinculante", mientras que los socialistas catalanes han enfatizado su postura contraria a cualquier negociación que involucre la ruptura o el referéndum de autodeterminación, afirmando su compromiso de superar una etapa que consideran tumultuosa en la historia catalana.

Junqueras desafía con un nuevo referéndum de autodeterminación para Cataluña
Comentarios