28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

JUSTICIA

El juez que investiga los disturbios de Tsunami Democràtic descarta apartarse de la causa

Incidentes tras la manifestación convocada por Tsunami Democratic, el 18 de diciembre de 2019
Incidentes tras la manifestación convocada por Tsunami Democratic, el 18 de diciembre de 2019
El juez que investiga los disturbios de Tsunami Democràtic descarta apartarse de la causa

El juez de la Audiencia Nacional que investiga a Tsunami Democràtic por su papel en los disturbios que siguieron a la sentencia del Supremo que condenó a los líderes del 'procés' independentista catalán en el otoño de 2019 ha inadmitido la recusación planteada por el empresario Oriol Soler, uno de los investigados en la causa.

El propio Soler pidió apartar al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 por unas manifestaciones que habría realizado en el Foro La Región de Ourense. "Yo únicamente como ciudadano puedo decir dos cosas: Uno: que la Constitución tampoco está prohibida la esclavitud y sin embargo no es posible. Y no está prohibida expresamente. Y dos: Bien, estos señores han dicho si en cuanto puedan van a volver a repetirlo por lo tanto ¿será esta amnistía la primera de muchas otras después?", espetó.

Dichas palabras, a juicio de Soler, guardan relación con los hechos que han motivado el dictado de la resolución por la que se le cita a declarar como investigado en la causa y suponen, aduce, que el magistrado tiene interés directo o indirecto en dicho procedimiento.

En un auto, recogido por Europa Press, el juez explica que la circunstancia en la que se fundamenta la recusación tuvo lugar el 5 de octubre en el marco del Foro Región de Ourense y, sin embargo, su defensa, no ha presentado el escrito de recusación hasta el 7 de noviembre, más de un mes después.

"En consecuencia, se trata de un supuesto evidente de inadmisión, toda vez que pese a ser un hecho notorio la presencia de este magistrado en el referido Foro, y pese a tener conocimiento de ello la parte recusante, espera al 7 de noviembre de 2023 para interponer el escrito de recusación, pese a tratarse de una parte personada desde, al menos, el 5 de noviembre de 2021. Por todo ello, el escrito de recusación debe ser inadmitido", concluye el magistrado.

Fue la pasada semana cuando el instructor acordó la imputación de Soler así como la del jefe de gabinete de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay; el exconseller de ERC Xavier Vendrell; el empresario Josep Campmajó; el empresario Jesús Rodríguez; el exdirigente de Omnium Jaume Cabani; el consejero de Omnium Oleguer Serra; así como la de Marta Molina y Nicola Flavio Giulio.

El juez que investiga los disturbios de Tsunami Democràtic descarta apartarse de la causa
Comentarios