28.04.2024 |
El tiempo

TERRORISMO

Juego proetarra para adoctrinar a niños, el insulto a las víctimas del terrorismo

En Itsasondo, Guipúzcoa, un evento supuestamente cultural ha desatado la polémica al promover la liberación de presos etarras entre los más jóvenes
Itsasondo, Guipuzcoa
Itsasondo, Guipuzcoa
Juego proetarra para adoctrinar a niños, el insulto a las víctimas del terrorismo

El pasado fin de semana, la localidad de Itsasondo se convirtió en el escenario de una alarmante exhibición de apoyo a la organización terrorista ETA. Bajo el pretexto de un supuesto "Día de A Casa" en euskera, grupos afines a la banda etarra se unieron para llevar a cabo una iniciativa que raya en la apología del terrorismo.

En este evento, organizado por la asociación proetarra Sare, se celebró una "escape room" que presentaba una versión retorcida de la historia de Euskal Herria, en la que se pretendía inculcar a los niños la idea de que los presos etarras deberían ser liberados. Este acto, disfrazado de diversión, no es más que una perversión de la educación de los  jóvenes.

Los organizadores del evento se atreven a afirmar que esta actividad tenía como objetivo enseñar cómo el pueblo vasco ha sufrido persecución en el pasado, pero también enfatizan la inutilidad de mantener a los presos etarras en prisión en estos momentos de paz. Esto es un insulto a la memoria de las víctimas del terrorismo, que han sufrido durante décadas la violencia de ETA.

Es inadmisible que en un Estado de Derecho se permita este tipo de adoctrinamiento proetarra, que busca manipular la mente de los niños y jóvenes para glorificar a terroristas condenados. La apología del terrorismo es un delito grave que no debería encontrar cabida en nuestro país.

Lo más alarmante es que el Ayuntamiento de Itsasondo, controlado en gran parte por concejales de Bildu, cedió el salón de actos para instalar una exposición relacionada con la tortura y la situación de los presos. Esta colaboración municipal con organizaciones que promueven la agenda proetarra es un atentado contra la dignidad de las víctimas del terrorismo.

Es necesario que las autoridades tomen medidas enérgicas contra este tipo de actos que socavan los valores y principios democráticos de nuestra sociedad. No podemos permitir que se utilice a los niños como peones en una campaña de adoctrinamiento proetarra. La unidad y la justicia deben prevalecer sobre la manipulación y la exaltación de terroristas.

Juego proetarra para adoctrinar a niños, el insulto a las víctimas del terrorismo
Comentarios