19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

Joaquín Leguina, expulsado del PSOE por su apoyo a Isabel Díaz Ayuso

Imagen de archivo del expresidente de la comunidad de Madrid Joaquín Leguina. EFE / Kiko delgado
Imagen de archivo del expresidente de la comunidad de Madrid Joaquín Leguina. EFE / Kiko delgado
Joaquín Leguina, expulsado del PSOE por su apoyo a Isabel Díaz Ayuso

El expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina ha sido expulsado como militante del PSOE, que le abrió un expediente en 2021 por su apoyo a Isabel Díaz Ayuso en las elecciones autonómicas madrileñas, han confirmado a EFE fuentes socialistas.

En mayo de 2021, la Ejecutiva Federal del PSOE abrió expediente de expulsión contra el expresidente de la Comunidad de Madrid y al ex secretario general del partido en Euskadi Nicolás Redondo Terreros por su apoyo en la campaña de las elecciones madrileñas a Isabel Díaz Ayuso.

La decisión de abrir expediente se tomó después de que en abril, la candidata del PP y presidenta madrileña, en un acto dentro de su agenda institucional, visitara la Fundación Alma Tecnológica, y se fotografiara junto a ellos, que ocupan distintos cargos de responsabilidad en esta institución.

Joaquín Leguina en un acto de Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso (d), saluda a la expresidenta Esperanza Aguirre (2i) y al expresidente Joaquín Leguina (i), durante un acto el pasado viernes. EFE/ Javier Lizón

Fuentes socialistas han explicado a EFE que ese expediente ha sido tramitado por el Comité de Garantías del partido y ha derivado en la expulsión de Joaquín Leguina, quien fuera el primer presidente de la Comunidad de Madrid (entre 1983 y 1995).

En el caso de Redondo Terreros, las fuentes han aclarado que se han aceptado las alegaciones que presentó en la apertura del expediente que, por tanto, no ha derivado en la expulsión.

Joaquín Leguina advierte al PSOE de que no se va a quedar callado ni quieto

El expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina ha advertido este miércoles a la dirección del PSOE de que no se va a quedar «callado ni quieto».

Así lo ha asegurado en una entrevista en la cadena Cope recogida por EFE, en la que ha señalado que no le acusaron inicialmente de haber apoyado a la candidata del PP porque eso no aparecía en el primer pliego de cargos.

Ha explicado que la Fundación Alma Tecnológica, que preside Nicolás Redondo y a la que él pertenece, invitó a todos los candidatos que concurrían a las elecciones autonómicas y que la única que acudió fue Isabel Díaz Ayuso.

«Nunca me acusaron de eso, aunque como salió en la televisión y en la radio debió ser eso y ahí lo han tenido aparcado hasta ahora que he debido decir algo que no le ha gustado» a Pedro Sánchez y han tomado la decisión.

Leguina, tras su expulsión del PSOE: “Ya puedo votar a quien me dé la gana”

El expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina ha asegurado este miércoles que tras su expulsión del PSOE ya puede votar a quien le dé “la gana” y se ratifica en que volvería a hacerse la foto con Isabel Díaz Ayuso que desencadenó su expediente.

“Ahora puedo votar a quien me dé la gana, pero no sé a quién votar. Si usted tiene alguna idea…”, asegura Leguina en una entrevista con EFE en su casa, un día después de recibir un burofax con la notificación de su expulsión como militante del PSOE.

“Uno de los derechos es la libertad de expresión. Lo he usado toda mi vida y lo voy a seguir usando hasta que me muera”, asegura el expresidente de la Comunidad de Madrid, que espera volver al PSOE no cuando acabe la etapa de Pedro Sánchez sino antes y por eso se defenderá legalmente.

Joaquín Leguina, expulsado del PSOE por su apoyo a Isabel Díaz Ayuso
Comentarios