17.06.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CRISIS DIPLOMÁTICA

Israel llama a consultas a su embajadora en España tras el reconocimiento del Estado palestino

Israel llama a consultas a sus embajadores en España, Irlanda y Noruega tras el reconocimiento del Estado palestino, formalizado el 28 de mayo.
La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon. A. Pérez Meca / Archivo
La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon. A. Pérez Meca / Archivo
Israel llama a consultas a su embajadora en España tras el reconocimiento del Estado palestino

El Ministerio de Exteriores de Israel ha anunciado este miércoles la llamada a consultas de su embajadora en España, Rodica Radian-Gordon, en respuesta al reciente reconocimiento del Estado palestino por parte del Gobierno español, el cual se formalizará el próximo 28 de mayo, según informa El Debate. Esta medida también se ha extendido a sus embajadores en Irlanda y Noruega, Dana Erlizh y Avi Nir-Feldklein, respectivamente, tras la decisión de estos países de reconocer a Palestina como Estado, una formalidad que también se llevará a cabo el mismo día que España. Además, Israel ha convocado a los representantes diplomáticos de estos países en Israel.

El presidente de España, Pedro Sánchez, ha declarado que el reconocimiento de Palestina es "lo correcto", subrayando que "no es contra nadie, ni contra el pueblo de Israel, ni mucho menos contra los judíos". La embajadora israelí en España, Radian-Gordon, estaba próxima a finalizar su misión en Madrid, con su sucesor ya nombrado, Zvi Vapni, un diplomático experimentado que ha servido como asesor en asuntos internacionales del presidente Isaac Herzog.

El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, ordenó además convocar a los embajadores de Irlanda, España y Noruega en Israel para una "conversación de reprimenda". En esta reunión, se les mostrará un vídeo grabado por milicianos de Hamás del secuestro y asesinato de varios soldados israelíes el 7 de octubre cerca de la Franja de Gaza. Katz afirmó que "han decidido conceder una medalla de oro a los asesinos de Hamás, que violaron a niñas y quemaron bebés. Les mostraremos qué decisión tan retorcida tomaron sus gobiernos", y añadió que "Israel no pasará esto en silencio: su paso tendrá graves consecuencias".

Por otro lado, tanto el presidente palestino, Mahmud Abás, como la Organización para la Liberación de Palestina y el grupo islamista Hamás han celebrado la decisión de España, Irlanda y Noruega, considerándola un paso importante hacia la solución de los dos Estados y la autodeterminación del pueblo palestino. Hasta la fecha, 140 países reconocen el Estado palestino, entre ellos ocho europeos -Bulgaria, Polonia, República Checa, Rumanía, Eslovaquia, Hungría, Chipre y Suecia- además de casi todos los países árabes y aquellos vinculados históricamente al movimiento no alineado.

Israel llama a consultas a su embajadora en España tras el reconocimiento del Estado palestino
Comentarios