21.06.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CRISIS DIPLOMÁTICA

Israel carga contra Sánchez: "Hamás le agradece su servicio"

Israel reprocha a España por reconocer el Estado palestino. Robles califica la situación en Gaza como genocidio, mientras la Embajada israelí critica sus declaraciones. Israel corta servicios consulares
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados. Eduardo Parra / Archivo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados. Eduardo Parra / Archivo
Israel carga contra Sánchez: "Hamás le agradece su servicio"

Israel ha manifestado su disconformidad con la política de España respecto al reconocimiento del Estado palestino. El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, publicó este domingo un vídeo en su cuenta de X, mencionando al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y con el mensaje: "Hamás le agradece su servicio".

En el vídeo, de 18 segundos, aparece la bandera de España junto con imágenes de los ataques del grupo palestino del pasado 7 de octubre, alternadas con escenas de dos personas imitando a bailarines de flamenco. La frase "Hamás: Gracias España" está sobreimpresa durante todo el vídeo. En las últimas horas, numerosas cuentas en X han estado distribuyendo grabaciones sin filtros ni advertencias de los momentos más crudos de la masacre del 7 de octubre. La circulación de estos vídeos se ha intensificado tras el anuncio de España, Noruega e Irlanda sobre su decisión de reconocer el estado Palestino el próximo 28 de junio.

Las declaraciones de Margarita Robles

La ministra de Defensa, Margarita Robles, declaró este sábado que lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza "es un auténtico genocidio". Según Robles, "España es siempre muy solidaria de lo que pasa en el mundo, no nos podemos olvidar que en Ucrania está muriendo la gente, está siendo una guerra tremenda, ni prescindir de lo que está pasando en Gaza, que es un auténtico genocidio". Robles es la primera ministra socialista en expresarse en esos términos.

Añadió que tampoco hay que olvidarse "de lo que ocurre en África, en lugares como Sudán, donde hay millones de muertos y la gente mira para otro lado". Robles resaltó que "el mundo vive una situación muy complicada, muy difícil, por eso en un día como hoy es una apuesta firme y decidida de España y de sus Fuerzas Armadas por la paz". También se refirió a las posibles consecuencias del reconocimiento del Estado palestino por parte de España, descartando represalias de Israel en materia de cooperación de los servicios de inteligencia.

Respuesta de la Embajada Israelí

La Embajada israelí en España reprochó a la ministra de Defensa por "hacer suyo el relato de Hamás". En su cuenta en la red social X, la delegación diplomática afirmó: "Lamentamos que la Ministra de Defensa, Margarita Robles, haya hecho suyo el relato falso e infundado de la organización terrorista Hamás". Además, subrayó que "Israel lucha en Gaza de acuerdo con el derecho internacional en una guerra contra Hamás que ni empezó ni quería, consecuencia de la masacre sin precedentes perpetrada el pasado 7 de octubre". La Embajada también resaltó que Hamás es "un enemigo cruel que utiliza a su población como escudos humanos y que todavía mantiene secuestrados a 125 israelíes".

Decisiones del Gobierno de Israel

El Gobierno de Israel anunció el viernes su decisión de "cortar la conexión entre la representación de España en Israel y los palestinos" y "prohibir" que el Consulado en Jerusalén preste servicios a los palestinos residentes en Cisjordania. Esta medida es una respuesta al próximo reconocimiento del Estado de Palestina por parte de España y a las declaraciones de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, quien utilizó en un vídeo en apoyo al reconocimiento del Estado palestino la expresión "desde el río hasta el mar", un lema del movimiento nacionalista palestino también usado por Hamás.

 

Israel carga contra Sánchez: "Hamás le agradece su servicio"
Comentarios