28.04.2024 |
El tiempo

GUERRA

Investigan a la red social X por posible difusión de contenido ilegal

  • La Comisión Europea inicia una investigación para determinar si la plataforma X, anteriormente conocida como Twitter, cumple con la Ley de Servicios Digitales de la UE, ante indicios de difusión de contenido ilegal y desinformación, especialmente relacionados con la promoción de contenido terrorista y la incitación al odio.
  • La red social, bajo la dirección de Elon Musk, se apresura a responder a las preocupaciones y eliminar miles de mensajes sobre el conflicto entre Hamás e Israel.
Elon Musk
Elon Musk
Investigan a la red social X por posible difusión de contenido ilegal

La Comisión Europea ha anunciado una investigación oficial sobre la red social X, antes conocida como Twitter, en un esfuerzo por determinar si la plataforma cumple con la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea (UE). El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, hizo pública la solicitud de información a la compañía, marcando el inicio de esta investigación que se enfoca en la posible difusión de contenidos ilegales y desinformación, especialmente relacionados con la difusión de contenidos terroristas, violentos y la incitación al odio.

Thierry Breton destacó la importancia de la Ley de Servicios Digitales para proteger tanto la libertad de expresión como la integridad de las democracias europeas, incluso en momentos de crisis. La UE tiene el poder de imponer multas a X si las respuestas de la plataforma resultan ser "incorrectas, incompletas o confusas", o si no responde a sus solicitudes de información, lo que podría llevar a sanciones de hasta el 6 % de la facturación anual global de la empresa.

La solicitud de información se produce después de que Bruselas pidiera a X explicaciones sobre las medidas que implementaría para eliminar contenido terrorista en la plataforma, particularmente tras el conflicto entre Hamás e Israel. En respuesta a esta solicitud, Linda Yaccarino, la principal ejecutiva de X, compartió una carta detallando las acciones tomadas por la plataforma para eliminar contenido terrorista y desinformación. Señaló que X había eliminado o etiquetado decenas de miles de mensajes relacionados con el conflicto y había eliminado cientos de cuentas vinculadas a Hamás.

Yaccarino enfatizó el compromiso de la plataforma en la lucha contra el terrorismo y grupos extremistas violentos, destacando la eliminación proactiva de cuentas y la reasignación de recursos internos para este fin. Además de eliminar miles de mensajes y cientos de cuentas afiliadas a Hamás, X también ha estado borrando contenido ilegal, incluyendo contenido terrorista, y ha incluido avisos para limitar el alcance de contenidos que, aunque no sean ilegales, son considerados dañinos.

La plataforma también ha introducido un gran número de notas comunitarias para añadir contexto a publicaciones relacionadas con el conflicto, lo que busca proporcionar a los usuarios una perspectiva más completa sobre la situación.

La investigación en curso plantea un importante desafío para X, ahora bajo la dirección de Elon Musk, en su esfuerzo por cumplir con las regulaciones europeas y abordar las preocupaciones sobre la difusión de contenido ilegal y desinformativo en su plataforma.

Investigan a la red social X por posible difusión de contenido ilegal
Comentarios