16.04.2024 |
El tiempo

PLAN PRESUPUESTARIO DE 2023

Los ingresos de las Administraciones durante el próximo ejercicio supondrá el 43 % del PIB

El Gobierno nacional ha admitido que en el 2023 tendrá ingresos extra al ponerse en marcha medidas fiscales que golpearán el bolsillo de contribuyentes. Por su parte, el PP mantiene su posición de bajar el IVA en algunas áreas

MADRID, 13/10/2022.- Los ministros Presidencia, F??lix Bola??os y de Hacienda, Mar??a Jes??s Montero, conversan durante el pleno del Congreso donde comparece el presidente para informar de las medidas econ??micas y sociales adoptadas ante la crisis provocada por la guerra en Ucrania y para dar cuenta de la reuni??n del ??ltimo Consejo Europeo. EFE/ Javier Liz??n
Los ministros Presidencia, Félix Bolaños y de Hacienda, María Jesús Montero, conversan mientras se cubren la boca. / Javier Lizón
Los ingresos de las Administraciones durante el próximo ejercicio supondrá el 43 % del PIB

El Gobierno ha enviado este sábado a la Comisión Europea el Plan Presupuestario de 2023 que, por primera vez, contempla dos posibles escenarios de ingresos y gastos debido al «contexto de elevada incertidumbre» como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia que tiene «un significativo impacto económico mediante una elevada inflación».

El segundo escenario contempla una recaudación mayor en unos 10.500 millones de la inicialmente estimada que «dará margen para prorrogar y adoptar aquellas medidas que se estime conveniente, con el fin de proteger a los colectivos vulnerables, a la clase media y trabajadora, a los autónomos y a los sectores productivos más afectadas por la crisis energética».

Así, en concreto, el Plan Presupuestario de 2023 recoge en el escenario 1, el más conservador, que los ingresos totales del conjunto de las Administraciones Públicas supondrán un 42,3% del PIB, ascendiendo a 587.609 millones de euros en términos de contabilidad nacional. Los impuestos alcanzarán los 344.627 millones, lo que supone un 7,6% más respecto a 2022.

Esta mayor recaudación se debe al impacto de las nuevas medidas fiscales como la aplicación del tipo mínimo en el Impuesto sobre Sociedades, la entrada en vigor del Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables, y la introducción de medidas no tributarias como el nuevo gravamen temporal en los sectores energético y financiero.

Por su parte en el segundo escenario para 2023 se prevé que los ingresos totales del conjunto de las Administraciones Públicas supongan un 43% del PIB, ascendiendo a 597.265 millones de euros en términos de contabilidad nacional.

En este segundo escenario, los impuestos alcanzarán los 354.283 millones de euros, lo que supone un 7% más respecto a 2022, pero implicaría una ralentización de 5 puntos respecto a la estimación de crecimiento para el presente ejercicio. Ese menor crecimiento de los ingresos tributarios se explicaría por la potencial prórroga para 2023 de las medidas de rebajas fiscales en materia energética que se contemplan en este escenario.

Hacienda indica que el documento deja claro a las autoridades europeas que la prioridad de los Presupuestos de 2023 son la justicia social, mediante el fortalecimiento del Estado del Bienestar, y la eficiencia económica a través del crecimiento y la creación de empleo de calidad impulsada por la transformación del modelo productivo.

«Todo ello sin olvidar el compromiso del Gobierno con la estabilidad presupuestaria como demuestra la reducción de déficit público y de deuda pública previstas para el próximo año y que continúan una senda descendente iniciada en 2021», resalta.

Perspectiva para el próximo año. El Plan Presupuestario se basa en un cuadro macroeconómico «prudente» contemplado en las cuentas públicas de 2023, que prevé un crecimiento de la economía española del 4,4% en 2022 y del 2,1% en 2023, en ambos casos un crecimiento por encima de la media de la zona euro y de las grandes economías comunitarias. El documento remitido a Bruselas contempla que el déficit público se situará en el 3,9% en 2023, lo que supone una reducción del 60% respecto al alcanzado en 2020 con el estallido de la pandemia. También recoge una reducción de la deuda pública del 115,2% en 2022 al 112,4% en 2023. El informe incluye el impacto positivo que el Plan de Recuperación tendrá en el crecimiento económico, que permitirá durante el periodo 2021-2031, un aumento medio en el nivel de PIB de unos 2,6 puntos.

Por último, el documento refleja el compromiso del Gobierno con las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, cuya financiación alcanzará los niveles más altos registrados. Hacienda subraya en la nota que el plan refleja «el compromiso del Gobierno con el saneamiento de las cuentas públicas», y añade que la previsión de déficit de 2023 se sitúa en el 3,9%, lo que supone una reducción frente al 5% de 2022.

Para paliar los efectos de la guerra de Ucrania y la escalada de la inflación, el Gobierno ha tomado diversas medidas como la rebaja del IVA de la electricidad y el gas, la bonificación de 20 céntimos en los carburantes o la subida del 15% en pensiones mínimas e ingreso mínimo y que estarán en vigor hasta final de año cuando se evaluará su extensión.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta misma semana un nuevo paquete de medidas como ayudas a familias con caldera centralizada de gas natural o refuerzo del bono social.

Según los cálculos del Ejecutivo, las medidas adoptadas han permitido reducir la inflación en hasta 3,5 puntos, y apoyar a los sectores más afectados, familias y colectivos vulnerables.

Empleo. En el ámbito laboral y de la Seguridad Social, el documento recoge que desde 2019 se ha producido un afloramiento de empleo procedente de la economía sumergida de 285.000 afiliados a la Seguridad Social, de los cuales 250.000 serían asalariados y 35.000 autónomos gracias a medidas como los ERTE y las prestaciones por cese de actividad a los autónomos.

Asimismo, el Gobierno destaca que la ejecución del Plan de Recuperación, con las reformas orientadas a impulsar la digitalización y especialmente las reformas del mercado de trabajo están permitiendo la reducción del desempleo estructural en 510.000 personas desde 2019. «La combinación de ambos elementos está permitiendo mejorar las finanzas públicas, a través del aumento de las cotizaciones sociales por el afloramiento del empleo sumergido y el aumento de ingresos netos estructurales por la reducción del desempleo estructural», subraya el documento enviado a Bruselas.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (c) tras su intervención en el XIII Congreso Nacional de Familias Numerosas, este sábado en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (c) tras su intervención en el XIII Congreso Nacional de Familias Numerosas, este sábado en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

Feijóo plantea bajar el IVA al 10% a coches para familias numerosas

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que, de llegar al Gobierno, extenderá el título de familia numerosa hasta que el último hijo tenga 26 años y recuperará el 45% de bonificación para la contratación de empleados del hogar.

Estas han sido algunas de las medidas que el líder popular ha explicado en Santiago de Compostela, donde ha asistido al XII Congreso de Familia Nacional de Familias Numerosas.

«Evitamos así la economía sumergida y el desempleo. Era una medida de la que ya disfrutaban y hay que recuperarla, no quitarla en el momento que España necesita más niños. Es de justicia apoyar a los que aportan más», ha defendido, unas declaraciones que han arrancado un sonoro aplauso de los asistentes.

Feijóo ha insistido en que «es necesario comprometerse», algo que, ha comentado, siempre ha hecho el PP cuando ha gobernado. Así, ha enumerado algunas de las medidas ya tomadas como la regulación del teletrabajo, la ampliación de la reducción de jornada hasta los 12 años, la posibilidad de que el permiso de lactancia lo disfruten también los padres o el Plan Integral de Apoyo a la familia. Con todo, ha reconocido que queda «mucho por hacer», por lo que ha propuesto también mantener la tarjeta de familia numerosa para los progenitores hasta la edad de jubilación, algo que le parece «justo y económicamente financiable», reconocer como familia numerosa de categoría especial a partir del cuarto hijo, y reducir el IVA del 21 al 10% la compra de vehículos para esta categoría.

Problemas económicos. El líder de los populares apuesta así por lo que él ha definido como «economía de escala familiar» ya que, tal y como ha apuntado recogiendo datos de la Federación Española de Familias Numerosas, siete de cada diez familias tiene dificultades para llegar a fin de mes y el 47% vive con menos de 2.500 euros al mes.

Vox pedirá al PP referendos para cerrar un pacto tras las generales

Vox incluirá como un «elemento fundamental» en las negociaciones con el PP para formar un nuevo Gobierno tras las elecciones generales del próximo año la celebración de referendos consultivos sobre cuestiones de especial trascendencia, como la inmigración o el aprovechamiento de los recursos naturales.Así lo ha avanzado el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, en una entrevista en la que ha afirmado que tratarán de «convencer» al PP de que hay que consultar ciertas políticas directamente con los ciudadanos a través de referendos nacionales amparados en el artículo 92 de la Constitución.

«Creemos que se tiene que dar y pedir la palabra a los españoles no solo en las elecciones, sino también planteando vía referéndum los cambios en las políticas públicas», ha defendido Buxadé, una propuesta que llevan en su programa ‘España decide’.

Ha incidido en que no admitirán un futuro pacto con el PP, al que consideran su único socio posible, que se base en cambiar el Gobierno pero mantener las políticas.

Y, para eso, ha dicho que es importante que los líderes de Vox, Santiago Abascal, y del PP, Alberto Núñez Feijóo, tengan una relación «cordial», como la que poseen ahora, y coincidan en que el objetivo es «echar» a Pedro Sánchez de la Moncloa.

Después, ha añadido, habrá qué ver qué fuerza les dan las urnas a cada uno y, a partir de ahí, iniciar unas conversaciones en las que Vox pondrá sobre la mesa «el derecho de los españoles a poder opinar directamente sobre las políticas públicas».

Los ingresos de las Administraciones durante el próximo ejercicio supondrá el 43 % del PIB
Comentarios