28.04.2024 |
El tiempo

El "inconcebible" homenaje del PRC a Gochicoa, responsable político de la trama de Obras Públicas

"La comida homenaje está organizada con una cuota para asistente de 10 euros, con un coste muy superior. La diferencia la va a asumir el PRC de Cantabria, que se financie casi exclusivamente con fondos públicos", ha mantenido el portavoz de Vox.

José Luis Gochicoa y el presidente del PRC, Miguel Ángel Revilla. / Alerta
José Luis Gochicoa y el presidente del PRC, Miguel Ángel Revilla. / Alerta
El "inconcebible" homenaje del PRC a Gochicoa, responsable político de la trama de Obras Públicas

Vox ve "inconcebible" que el PRC organice un homenaje al todavía consejero de Obras Públicas, el regionalista José Luis Gochicoa, de forma casi simultánea a señalarle como "responsable político" y "sacrificarle" de su cargo por la trama de carreteras ocurrida en su departamento.

Así se ha pronunciado este martes el portavoz de Vox en el Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio, tras ser cuestionado acerca del acto que el PRC ha organizado para este domingo, 12 de marzo, en el Palacio de Exposiciones para homenajear a Gochicoa y reconocer su labor como consejero.

Además, Palacio ha afirmado que ese acto de homenaje a Gochicoa --que presentó su dimisión tras conocerse la trama de carreteras y que Revilla aceptó al considerar que aunque el consejero estaba "limpio" habían "fallado los controles", está "pagado" con fondos públicos.

"La comida homenaje está organizada con una cuota para asistente de 10 euros, con un coste muy superior. La diferencia la va a asumir el PRC de Cantabria, que se financie casi exclusivamente con fondos públicos", ha mantenido el portavoz de Vox, quien ha añadido que del millón de euros que el Partido Regionalista tiene de ingresos "mil euros obedecen a ingresos por pago de cuotas y el resto son subvenciones públicas" procedentes del Parlamento y de los ayuntamientos.

La dimisión de Gochicoa, aunque anunciada, por ahora no se ha hecho efectiva aunque se prevé inminente. Pero antes, el aún consejero ya aceptó hace unos días, también por la trama de carreteras, la dimisión presentada por su número 2, el director general de Obras Públicas, Manuel del Jesus, y hoy se ha conocido que también ha cesado al subdirector general de Carreteras, Sebastián Martín, tras conocer que aparece en el sumario que instruye el Juzgado número 5 de Santander sobre las presuntas irregularidades en las adjudicaciones del Servicio de Carreteras de la Consejería.

Concretamente, según las escuchas realizadas por la Policía Nacional, el subdirector general de Carreteras tenía agendada una comida en el restaurante tres estrellas Michelín El Celler de Can Roca junto al jefe del Servicio de Carreteras y presunto cabecilla de la red, Miguel Ángel Díez; la mujer de este y dos responsables de la empresa Rucecan, una de las implicadas, que no se llegó a celebrar porque cuatro días antes el juzgado destapó la trama.

A este hecho, también ha hecho alusión Palacio en una rueda de prensa ofrecida esta mañana sobre otro tema al recordar que desde el Gobierno se aseguró que solo había un funcionario implicado en la trama --el jefe del Servicio de Carreteras-- y ahora ya son dos (el subdirector de Carreteras, Sebastián Martín).

LA SOLICITUD DE VOX PARA SER ACUSACIÓN POPULAR, A LA ESPERA DE RESPUESTA

El propio Palacio anunció ayer en el Pleno del Parlamento que Vox había solicitado ayer personarse como acusación popular en la causa sobre esta presunta trama de corrupción que instruye el Juzgado de Instrucción Número 5 de Santander, una petición para la que aún no tiene respuesta de dicho órgano judicial.

Palacio ha explicado que registró el escrito de personación ayer, lunes, y espera que en los "próximos días" obtenga la respuesta del juzgado.

Además, ha recordado que la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria (APC) también anunció su personación en las actuaciones judiciales abiertas con motivo de la investigación por presuntas irregularidades en adjudicaciones de contratos de carreteras de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno regional y, al menos que él sepa, tampoco ha obtenido respuesta.

Palacio ha explicado que, con su personación como acusación popular, Vox pretende "participar en el procedimiento", pudiendo para ello solicitar las acciones judiciales y nuevas diligencias que, a su juicio, puedan ayudar al esclarecimiento de los hechos y, en una segunda fase, formular acusación contra los presuntos responsables.

Además, personarse como acusación popular, si es aceptada, les daría acceso al sumario y a toda la documentación de la causa.

El "inconcebible" homenaje del PRC a Gochicoa, responsable político de la trama de Obras Públicas
Comentarios