29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CASO PSOE

Un hub turístico: el vínculo entre Air Europa, Wakalua y la esposa de Sánchez

La creación de Wakalua por Globalia, en colaboración con la OMT, plantea preguntas sobre conexiones con Begoña Gómez y rescates millonarios de Air Europa. La empresa, ahora inactiva, evidencia trama empresarial.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez. EP / Archivo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez. EP / Archivo
Un hub turístico: el vínculo entre Air Europa, Wakalua y la esposa de Sánchez

En los primeros compases del año 2019, precisamente durante el mes de marzo, el conglomerado empresarial Globalia materializó la creación de Wakalua, una iniciativa trascendental que se erigía como punta de lanza para establecer un hub de innovación turística a nivel internacional en colaboración con la prestigiosa Organización Mundial del Turismo (OMT). Esta misión estratégica, encomendada por el CEO de Globalia, Javier Hidalgo, recayó en Leticia Lauffer, quien asumió la dirección de Wakalua y se convirtió en la única trabajadora de la empresa hasta mediados de 2023. Resulta relevante destacar que Wakalua, junto con Air Europa, integra el entramado empresarial de la familia Hidalgo, y según fuentes consultadas, habría sido instrumental para estrechar lazos con Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Begoña Gómez no solo habría sostenido reuniones con el CEO de Globalia, Javier Hidalgo, y con Víctor Gonzalo de Aldama, uno de los presuntos cabecillas del caso Koldo, como previamente reveló El Confidencial. Wakalua y su directora, Leticia Lauffer, habrían facilitado a Globalia acercarse al círculo más cercano del presidente del Gobierno en los años 2019 y 2020, justo cuando las empresas de la familia Hidalgo recibieron cuantiosos rescates, préstamos públicos y otras ayudas estatales por un monto de hasta 1.100 millones de euros. Específicamente, Air Europa se encontraba en el centro de la controversia al revelarse la vinculación de Víctor Gonzalo de Aldama, uno de los principales investigados en el caso Koldo, como asesor de la aerolínea de Globalia, potencial intermediario en el rescate público de 475 millones de euros otorgado a Air Europa.

El contrato laboral entre Globalia y Lauffer, fechado el 1 de mayo de 2019, y al que The Objective ha tenido acceso, especifica que su incorporación como única empleada de Wakalua tenía como objetivo principal la gestión de la comunicación y la planificación de la estrategia comercial para el innovador proyecto turístico. La proximidad temporal entre este contrato y el viaje a México realizado por Javier Hidalgo y Víctor Gonzalo de Aldama para reunirse con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, plantea interrogantes sobre las conexiones y motivaciones detrás de estas interacciones. La relación entre Hidalgo y Aldama con Begoña Gómez se intensificó, según testimonios, tras el fracaso de una operación aérea en México, llevando a la búsqueda de la mujer del presidente como una posible "llave de los despachos del Gobierno".

En enero de 2020, se registraron nuevos encuentros públicos entre Begoña Gómez, Javier Hidalgo y Leticia Lauffer, consolidando la relación. En marzo del mismo año, Wakalua fue patrocinador de un evento organizado por el IE Africa Center, donde Lauffer y Gómez participaron activamente. Sin embargo, tras un aparente fortalecimiento de los lazos, la relación entre Lauffer y Wakalua se desvaneció. Según fuentes, Lauffer abandonó la empresa en agosto de 2023, poco después de las elecciones generales y cuando la Fiscalía Anticorrupción intervino los teléfonos de los implicados en el caso Koldo.

Las investigaciones sugieren que Wakalua, ahora considerada una "empresa fantasma", cesó sus operaciones en marzo de 2023 después de ser absorbida por el Grupo Barceló en diciembre de 2022, cumpliendo, según afirmaciones, su función. La amistad personal entre Lauffer y Begoña Gómez, que perdura desde hace cuatro años, contrasta con el cierre de la empresa. Este entramado adquiere mayor relevancia al considerar que, durante la pandemia, las empresas de la familia Hidalgo recibieron cuantiosas ayudas estatales.

En un desarrollo posterior, se evidenció que el Gobierno no solo rescató a Air Europa en medio de la presunta trama de comisiones que involucra al exministro de Transportes, José Luis Ábalos. Más tarde, el Consejo de Ministros autorizó una línea de salvamento para Ávoris Corporación Empresarial, participada en un 49,5% por Globalia, propietaria de Air Europa. En enero de 2022, Correos adjudicó a la aerolínea Iberojet, perteneciente a Ávoris, un proyecto millonario de aerolínea de mercancías sin licitación pública, generando pérdidas millonarias y culminando con la venta de Ávoris al Grupo Barceló por un euro.

Pocos días después de la salida de la familia Hidalgo, Ávoris devolvió el préstamo participativo recibido de la SEPI durante la pandemia. Durante el verano anterior, Interjet, en colaboración con Air Europa, estableció vuelos hacia destinos turísticos en México, Cuba, República Dominicana y Costa Rica, algunos de los cuales fueron visitados por Koldo García y empresarios tras su salida del Ministerio de Transportes.

Un hub turístico: el vínculo entre Air Europa, Wakalua y la esposa de Sánchez
Comentarios