29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

INVESTIGACIÓN

La Guardia Civil señala a familiar de Ximo Puig en un presunto manejo irregular de fondos públicos

La Guardia Civil vincula a Francis Puig, hermano del exvicepresidente de la Generalitat Valenciana, en el manejo irregular de subvenciones para el fomento del valenciano, detectando discrepancias y falta de documentación.
Francis Puig, hermano del expresidente de la Generalitat Valenciana. EP / Archivo
Francis Puig, hermano del expresidente de la Generalitat Valenciana. EP / Archivo
La Guardia Civil señala a familiar de Ximo Puig en un presunto manejo irregular de fondos públicos

El Equipo de Delitos Económicos de la Guardia Civil ha concluido una investigación minuciosa que arroja luz sobre posibles irregularidades en el manejo de subvenciones destinadas al fomento del valenciano. En el centro de esta indagación se encuentra Francis Puig, hermano del exvicepresidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Según un informe detallado presentado ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia, al que ha tenido acceso El Debate, se han encontrado evidencias que cuestionan la legitimidad de la justificación de gastos relacionados con la promoción del valenciano a través de contenido audiovisual.

El análisis exhaustivo de las facturas presentadas por la empresa Nova CB, vinculada a Francis Puig, revela discrepancias significativas entre los servicios facturados y los objetivos de las subvenciones otorgadas. Los agentes destacan que estas facturas fueron incluidas dentro de la "cuenta justificativa de gastos para la subvención del fomento del valenciano modalidad radio (Els Ports radio)", a pesar de que el contenido proporcionado no corresponde necesariamente a la modalidad de radio, sino que abarca contenido audiovisual, en su mayoría en español, lo cual resulta incoherente con los requisitos de la subvención.

El análisis detallado de las carpetas de archivos de la empresa revela la presencia de varios "micro-vídeos", cuyo contenido y fecha de creación plantean interrogantes sobre su relación con las facturas presentadas. Algunos de estos vídeos carecen por completo de diálogo en valenciano, mientras que en otros apenas se escucha la lengua regional. Además, se detectaron discrepancias temporales significativas entre la fecha de creación de los archivos y la fecha de las facturas correspondientes, lo que pone en duda la autenticidad de la información presentada.

Los investigadores también señalan la ausencia del logotipo de Comunicacions dels Ports en varios de los vídeos analizados, lo que sugiere una falta de identificación de la empresa responsable del contenido. Esto plantea dudas sobre la verdadera autoría de los vídeos y su relación con las subvenciones otorgadas.

Por último, el informe destaca la incapacidad de la abogada de Nova CB para presentar un contrato firmado entre la empresa y Comunicacions dels Ports, lo que sugiere una falta de documentación adecuada en el proceso de justificación de gastos.

En resumen, la investigación del Equipo de Delitos Económicos de la Guardia Civil revela una serie de inconsistencias y falta de transparencia en el manejo de subvenciones destinadas al fomento del valenciano, señalando a Francis Puig y su empresa Nova CB como presuntos responsables de estas irregularidades.

La Guardia Civil señala a familiar de Ximo Puig en un presunto manejo irregular de fondos públicos
Comentarios