28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CASO PSOE

El grupo Popular busca ampliar la investigación a contratos públicos durante la pandemia

El Grupo Popular en el Senado amplía la Comisión de Investigación para incluir contratos públicos de la pandemia, centrando la atención en Begoña Gómez y su presunta relación con el rescate de Air Europa.
El presidente del Senado, Pedro Rollán, durante una sesión de control al Gobierno, en el Senado. EP / Alberto Ortega
El presidente del Senado, Pedro Rollán, durante una sesión de control al Gobierno, en el Senado. EP / Alberto Ortega
El grupo Popular busca ampliar la investigación a contratos públicos durante la pandemia

En una estratégica maniobra, el Grupo Popular en el Senado ha presentado un documento que busca expandir los límites de la Comisión de Investigación, inicialmente concebida para abordar el presunto cobro de comisiones relacionado con el asesor de José Luis Ábalos. La finalidad principal es citar a Begoña Gómez, cónyuge del presidente Pedro Sánchez, cuya presunta conexión con la operación de rescate de la aerolínea Air Europa ha añadido un intrigante matiz a esta trama que ha llevado a los populares a reconsiderar y redefinir su estrategia.

El punto de inflexión en la trama se concentra en la aparición de la esposa del jefe del Ejecutivo en el contexto de la operación de rescate de la compañía aérea, suscitando un replanteamiento en las direcciones que toma la investigación. Inicialmente, el Grupo Popular presentó una solicitud de comparecencia solo para aquellos individuos vinculados al presunto cobro de comisiones por parte de Koldo García, asesor de Ábalos, en la venta de mascarillas durante la pandemia. No obstante, la ampliación del texto de la comisión propuesta expande las posibilidades, permitiendo citar a todas las personas vinculadas a las diversas ramificaciones que se han ido desvelando.

La nueva directriz establece: "Los senadores abajo firmantes, al amparo de lo establecido en el artículo 59.1 del Reglamento de la Cámara, solicitan la creación de una Comisión de Investigación sobre los contratos públicos realizados durante la pandemia de Covid-19 relacionados con la intermediación de Koldo García Izaguirre, así como otros posibles casos de corrupción derivados de la trama investigada en la Operación Delorme".

Un revelador informe de El Confidencial destapó que la esposa del presidente se reunió clandestinamente con el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, en 2020, en la sede central del holding en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Este encuentro ocurrió en paralelo a la creación, a principios de 2019, de la empresa Wakalua, una pieza clave en un proyecto destinado a establecer un hub de innovación turística internacional en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La dirección de Wakalua fue confiada a Leticia Lauffer, directora y única empleada hasta mediados de 2023. Esta empresa, junto con Air Europa, figura bajo el paraguas empresarial de la familia Hidalgo y, según testimonios consultados, habría facilitado la estrecha relación con la mujer del presidente del Gobierno. Begoña Gómez no solo se habría reunido con el CEO de Globalia y Air Europa, Javier Hidalgo, sino también con uno de los presuntos cabecillas del caso Koldo, Víctor Gonzalo de Aldama, como adelantó El Confidencial.

Wakalua y Leticia Lauffer también habrían servido a Globalia para acercarse al círculo más íntimo del presidente del Gobierno durante los años 2019 y 2020, en plena pandemia de la Covid-19. Este periodo coincide con la obtención por parte de las empresas de la familia Hidalgo de considerables sumas, alcanzando hasta 1.100 millones de euros en rescates, préstamos públicos y otras ayudas del Estado.

La Comisión de Investigación, tras su calificación en la Mesa del Senado, se prevé que se incorpore al orden del día del próximo pleno, momento en el cual se podrán reunir, ordenar los trabajos y fijar la lista de comparecientes. Una característica particular de las comisiones de investigación en el Senado es su ausencia de tiempo límite, en contraste con el Congreso de los Diputados, que limita su duración a seis meses. Los populares no descartan aprovechar al máximo esta flexibilidad, manteniendo viva la comisión durante toda la legislatura. Este planteamiento permitiría repetir las comparecencias de los altos cargos involucrados en esta supuesta trama, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios exministros, como Salvador Illa y el propio José Luis Ábalos.

Cabe destacar que, en el Congreso de los Diputados, la presidenta Francina Armengol se negó a abstenerse en la calificación de la Mesa, y el PP, ante esta situación, optó por no participar en la votación. Los representantes populares instaron a la retirada de Armengol debido a su presunta vinculación con el caso Koldo.

El grupo Popular busca ampliar la investigación a contratos públicos durante la pandemia
Comentarios