23.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

LEY DEL «SOLO SÍ ES SÍ»

El Gobierno trata de aclarar la ley del solo sí es sí en la reforma del Código Penal

Imagen de archivo de una manifestación en Huelva en protesta por la puesta en libertad bajo fianza de los cinco miembros de la Manada. EFE/Julián Pérez
Imagen de archivo de una manifestación en Huelva en protesta por la puesta en libertad bajo fianza de los cinco miembros de la Manada. EFE/Julián Pérez
El Gobierno trata de aclarar la ley del solo sí es sí en la reforma del Código Penal

La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado este martes una enmienda a la reforma del Código Penal que elimina la sedición con la que trata de aclarar la aplicación de la ley del solo sí es sí para intentar limitar las rebajas de condenas a agresores sexuales.

Es una enmienda transaccional introducida a última hora en la exposición de motivos de la norma, donde se especifica que en las reformas penales, aunque no se establezca una régimen transitorio para las revisiones de condenas, sigue vigente la disposición transitoria quinta del Código Penal de 1995 que estableció que cuando la pena impuesta sea también posible con la reforma no tiene por qué revisarse.

Fuentes parlamentarias asumen que, al ser un párrafo en la exposición de motivos, no tiene fuerza de normativa, pero consideran que blinda la voluntad del legislador y debe servir de guía a los jueces cuando revisen las condenas.

La enmienda transaccional, que ha sido apoyada con los votos de la coalición de gobierno y la abstención del PNV, ERC y EH-Bildu, no menciona la ley de garantía integral de la libertad sexual ni el goteo de rebajas de condenas a delincuentes sexuales tras su entrada en vigor.

El cambio no tiene «fuerza normativa»

Sí lo hacía la enmienda sobre la que se ha pactado el cambio y que llevaba la firma del PdCAT. Planteaba una disposición adicional nueva a la proposición de ley de la sedición en la que instaba al Gobierno a analizar las consecuencias de la ley del solo sí es sí y, en su caso, a impulsar «las iniciativas convenientes para su eventual modificación».

El cambio introducido en la exposición de motivos «no tiene fuerza normativa», ha recalcado el portavoz del PNV, Aitor Esteban, al ser preguntado al respecto en rueda de prensa en el Congreso.

Fuentes del Ministerio de Igualdad han asegurado a Efe que no se trata de una modificación de la ley del solo sí es sí; se ha introducido un párrafo que recuerda el derecho transitorio vigente en España y la jurisprudencia en este sentido.
Se trata de un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, y en este caso, entre Igualdad y el Gobierno, según las fuentes.

PSOE dice que la enmienda es un «toque de atención a los jueces»

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha afirmado este martes que la enmienda que trata de aclarar la aplicación de la ley del solo sí es sí tiene como objetivo «pegar un toque de atención a los jueces» para que no haya rebajas de condena.

El Gobierno trata de aclarar la ley del solo sí es sí en la reforma del Código Penal
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, este martes en el Congreso. EFE/ Zipi Aragon

En rueda de prensa en la Cámara Baja, López ha reconocido que la enmienda transaccional introducida en la reforma del Código Penal y pactada entre los ministerios de Justicia e Igualdad carece de valor jurídico al estar en la exposición de motivos.

Nos obstante, ha defendido la incorporación del texto para recordar que no hay por qué rebajar las penas a los agresores en virtud de la ley de solo sí es sí, ya que el Código Penal es «compatible» con las penas que aparecen en esta norma.

«Lo que queremos hacer con una ley, que es una buena ley (…), es pegar un toque de atención a los tribunales para que no vayan por ahí, con la excusa de que la ley permite, porque también permite lo contrario, que es compatibilizar lo que aparece en su articulado con el Código Penal para que no haya rebajas de condena», ha indicado López.

El Gobierno sigue esperando que se unifique doctrina en ley del solo sí es sí

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha afirmado este martes que el Ejecutivo sigue a la espera de que el Tribunal Supremo unifique doctrina sobre la aplicación de la ley del solo sí es sí, tras las resoluciones que han rebajado decenas de condenas de agresores sexuales desde que la norma entró en vigor.

La enmienda que se ha introducido hoy en el Congreso en la exposición de motivos de la ley que deroga la sedición es «un ajuste técnico para reforzar la interpretación habitual de un régimen transitorio de una legislación penal a otra», ha explicado en la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

Pero el Gobierno, ha recalcado Rodríguez sin cerrar la puerta a posibles retoques de la ley en el futuro, sigue pendiente de ver la interpretación que hace el Supremo, ante la disparidad de criterios en distintos tribunales. Con la enmienda, ha continuado, se recoge un régimen transitorio que «está muy asentado en la jurisprudencia».

«Se trata de facilitar, de ir en esa dirección de unificación de doctrina», ha recalcado la portavoz, antes de volver a defender que la ley de garantía integral de la libertad sexual «mejora la protección de las mujeres y de las víctimas».

El Gobierno trata de aclarar la ley del solo sí es sí en la reforma del Código Penal
Comentarios