29.04.2024 |
El tiempo

El Gobierno, "indignado" con Feijóo: Está "sin crédito" tras ceder ante "la derecha más extrema"

Félix Bolaños desvela que el acuerdo del CGPJ iba a firmarse el martes y que se pospuso a hoy. Culpa a la "derecha reaccionaria y más extrema"

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Europa Press
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Europa Press
El Gobierno, "indignado" con Feijóo: Está "sin crédito" tras ceder ante "la derecha más extrema"

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha acusado este viernes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de haber perdido "todo su crédito" e iniciar su "declive" tras ceder ante la "derecha más extrema", y ha asegurado que la Moncloa mantiene su intención de adaptar el delito de sedición a estándares europeos.

El PP suspendió ayer la negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el argumento de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene la intención de reformar el delito de sedición, y le instó a decidir si quiere avanzar con el PP o "seguir de la mano de partidos que buscan debilitar el Estado de derecho y romper la unidad constitucional".

En declaraciones a Rac1, Bolaños ha asegurado que el pacto "estaba hecho", pero que los populares "empezaron a dar largas con algún detalle y cuestión menor", hasta que ayer "rompieron unilateralmente la negociación", a pesar de que Sánchez y Feijóo habían conversado durante una hora y se emplazaron a verse el próximo miércoles.

En lo que ha calificado como "situación calamitosa", el ministro ha considerado que Feijóo "no ha aguantado las presiones de la derecha más radical y reaccionaria", que le ha "doblado el pulso". "Ha perdido su crédito como líder de una derecha democrática, constitucional y razonable", ha reprochado.

A juicio de Bolaños, el líder del PP "inició ayer su declive definitivo", hasta el punto de que "ya no es un interlocutor válido"; y ha sugerido que Feijóo ha cedido ante una "derecha extrema que no se presenta a elecciones, que tiene muchos tentáculos y es muy poderosa" y que está formada por "personas influyentes que, con llamadas, editoriales y programas radiofónicos, han impedido que se pudiera firmar el acuerdo que ya estaba hecho".

La posición del Gobierno, en todo caso, sigue siendo "la misma" respecto al delito de sedición: "Queremos que la legislación se adecue a los mejores estándares europeos y es el camino que hay que recorrer", ha aseverado.

Aunque ha reiterado que "no ha habido mayoría parlamentaria hasta la fecha" para reformar el delito de sedición, ha incidido en que los acuerdos y las posiciones de las fuerzas en el Congreso se manifestarán "cuando haya un documento, un texto o un borrador, para que entonces puedan mostrarse a favor o en contra".

Y sobre las críticas de Feijóo al Gobierno por dialogar con los independentistas, Bolaños ha ironizado con que el actual líder popular "deja como moderado a Pablo Casado", su antecesor; y ha recordado que a pesar de las "discrepancias profundas" que el Ejecutivo central mantiene con el independentismo, la "única solución" pasa por el diálogo y "acuerdos transversales".

Bolaños ha insistido en seguir "tendiendo la mano" al PP para renovar la cúpula del Poder Judicial, pero ha lanzado un último aviso a Feijóo, al dejar claro que "cumplir la Constitución no se puede someter a ninguna condición ni chantaje". EFE

ac/pll/aam

El Gobierno, "indignado" con Feijóo: Está "sin crédito" tras ceder ante "la derecha más extrema"
Comentarios