27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CONTROL

El Gobierno aumenta su control sobre los tribunales

El Gobierno aprueba un real decreto que permitiría acceso a metadatos judiciales en España. Preocupa posible control total del Ejecutivo y riesgo para amnistía de Carles Puigdemont, enfrentando oposición de Junts.
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños. EP / Jesús Hellín
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños. EP / Jesús Hellín
El Gobierno aumenta su control sobre los tribunales

El pasado 19 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó un nuevo real decreto impulsado por el ministro Félix Bolaños, en espera de convalidación en el Congreso. Según fuentes jurídicas, esta normativa facilitaría al Ejecutivo y a las Comunidades Autónomas el acceso a los metadatos de cualquier causa judicial en España a través del Comité Técnico Estatal de Administración Judicial Electrónica.

El artículo 4 del decreto establece que las plataformas digitales para ejecutar el Plan de Recuperación deberán ser interoperables, no solo entre oficinas judiciales y fiscales, sino también con otros órganos estatales o autonómicos relacionados con la Administración de Justicia. Esto incluye instituciones como institutos de medicina legal, el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, y oficinas de atención a víctimas del delito.

Todas las administraciones públicas deberán compartir metadatos en una carpeta única supervisada por el Ministerio de Justicia. Esto permitiría al Gobierno conocer detalles sobre qué juzgado, fiscalía o partes están involucradas en cualquier procedimiento judicial, incluso aquellos en fase de instrucción penal.

La denominada "Carpeta de Justicia", mencionada en el decreto, suscita preocupaciones entre juristas, ya que podría otorgar al ministro Félix Bolaños un "control total" sobre los procedimientos judiciales en España. La aprobación del decreto requiere mayoría simple en el Congreso y enfrenta oposición de uno de los socios de la coalición, Junts, que argumenta que podría poner en riesgo la aplicación de la amnistía a Carles Puigdemont.

El artículo 12 destaca que el Punto de Acceso General de la Administración de Justicia será gestionado por el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, asegurando la incorporación de información de manera interoperable. Esto ha generado preocupación sobre el posible control absoluto de la información por parte del Gobierno.

En cuanto al acceso a metadatos, el artículo 35 establece que los sistemas de información y comunicación en la Administración de Justicia garantizarán la entrada, incorporación y tratamiento de información en forma de metadatos. Expertos expresan preocupación sobre el uso que se dará a estos metadatos y la posibilidad de decisiones arbitrarias sobre su consideración como de "legítimo interés para la Administración de la Justicia".

El Gobierno aumenta su control sobre los tribunales
Comentarios