19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

ELECCIONES 28M

El Gobierno aprueba dar avales para el 20% de la hipoteca pese a la crítica de los socios

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. EFE / Javier Lizón
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. EFE / Javier Lizón
El Gobierno aprueba dar avales para el 20% de la hipoteca pese a la crítica de los socios

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a una línea de avales del ICO que cubra hasta el 20 % del crédito hipotecario de familias con menores a cargo y jóvenes de hasta 35 años, y a financiar unas 43.000 viviendas públicas de alquiler asequible con 4.000 millones de euros de los fondos europeos.

También ha dado el visto bueno al plan para impulsar otras 20.000 viviendas en terrenos del Ministerio de Defensa, a través de la Entidad Pública Empresarial de Suelo Sepes, por un valor estimado de 620 millones de euros.

NO DEMONIZAR LA COMPRA

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha explicado -en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros- que los avales para financiar la entrada de una hipoteca están dirigidos a los "jóvenes y familias con deseo y voluntad de comprar vivienda, que tienen solvencia y capacidad financiera para ello, pero que no disponen del ahorro necesario para pagar la entrada que les solicita la entidad bancaria".

Raquel Sánchez ha vuelto a rechazar las críticas que han hecho sus socios de Gobierno y sus principales aliados parlamentarios a esta medida, y ha hecho hincapié en que "no se puede demonizar la compra" de vivienda y en que es una "buena medida que complementa a otras muchas" que está poniendo en marcha el Ejecutivo.

También ha negado que "pueda compararse" con el llamado programa "Help to buy (ayuda a la compra)" puesto en marcha hace años en Reino Unido y ha insistido en que "no puede leerse como una medida aislada".

"Es una medida oportuna y positiva, que no desvirtúa el objetivo y las prioridades del Gobierno", ha sostenido la ministra, que calcula que podrá beneficiar a unas 50.000 personas.

Con la nueva línea, será el ICO el que avalará esa parte que piden los bancos, que es el 20 %, aunque se puede llegar al 25 % si la vivienda es de calificación energética D.

Estos avales no tendrán coste para los beneficiarios y podrán solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2025, prorrogable dos años más.

Los solicitantes deberán tener ingresos inferiores a 4,5 veces el Iprem y, el doble, si se trata de una pareja.

En el caso de que tengan menores a cargo, se incrementará un 0,3 % cada hijo y un 70 % más el límite de ingresos en familias monoparentales.

Asimismo se detallará un límite máximo del precio de la vivienda que se puede avalar y que será diferente en función de las comunidades autónomas, "porque no es el mismo precio de venta en Madrid o en Zamora".

620 MILLONES EN SUELO DE DEFENSA

Sánchez también ha dado cuenta de que su Ministerio comprará a Defensa 8 millones de metros cuadrados por un importe estimado de 620 millones de euros que le transferirá el Ministerio de Hacienda, en virtud de un convenio entre los tres departamentos.

Tras asegurar que se trata de una operación "muy ambiciosa", ha subrayado que con ella se pretende "movilizar todo el suelo disponible de Defensa" con el fin último de conformar un nuevo parque de 184.000 viviendas públicas en España, de las que 77.000 ya están en marcha.

Este acuerdo permitirá desarrollar más de 50 actuaciones en catorce comunidades autónomas, que se irán materializando con convenios por cada una de las actuaciones y que "serán más rápidas en los suelos que ya estén preparados", ha recordado.

FINANCIACIÓN A PROMOTORES INMOBILIARIOS

El Consejo de Ministros también ha autorizado a Transportes a firmar un nuevo convenio para crear otra línea ICO con 4.000 millones de euros de los fondos europeos para financiar actuaciones de promoción de unas 43.000 viviendas de alquiler asequible, a través de la construcción y rehabilitación de edificios.

Uno de los requisitos será que las viviendas formen parte del parque público por un plazo mínimo de 50 años y podrán beneficiarse tanto promotores públicos como privados.

A falta de conocer las condiciones y cómo se estructuran los pliegos, la Federación de Promotores Constructores de España (APCE), calificó hace unos días esta medida de "buena noticia", mientras que los partidos políticos a la izquierda del PSOE la han criticado por considerar que puede "hinchar la burbuja" de precios.

CRÍTICA

Los principales socios de Sánchez en el Congreso, ERC y EH Bildu, así como su aliado de gobierno de coalición, Unidas Podemos, incluida la vicepresidenta segunda, Yolanda Díazn, han hecho una crítica rotunda a los nuevos avales para vivienda financiados por el ICO, ya que consideran que suponen fomentar una nueva burbuja inmobiliaria.

En declaraciones en el Congreso, tanto Unidas Podemos como la mayoría de los partidos que apoyan habitualmente las medidas del Gobierno de coalición se han mostrado radicalmente en contra de esta nueva medida, y mientras la formación morada y el PNV la tachan de electoralistas otros partidos como ERC piden atajar el problema de la vivienda con una nueva ley hipotecaria.

En el entorno de Unidas Podemos creen que los avales públicos de hasta el 20 % de las hipotecas para comprar viviendas por parte de menores de 35 años o familias con hijos a cargo no pone fácil la aprobación de la nueva Ley de Vivienda, que esta semana será ratificada en el Senado.

Los morados se quejan de que los socialistas busquen "bronca" con una iniciativa que ven más propia de la derecha.

"No tiene sentido volver a propuestas caducadas", ha incidido la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que ha censurado los avales porque van "en la dirección opuesta al espíritu de la ley de vivienda".

Díaz coincide con ERC en que hay que centrarse en acciones hipotecarias como suspender las revisiones de los tipos de interés variable este año para congelar las cuotas: "hagámoslo", ha dicho mientras el portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, pedía a Sanchez que este martes en Valencia anuncie frente a la presidenta del Santander, Ana Botín, un aumento del impuesto a los beneficios bancarios.

La mayoría de los partidos de izquierda creen que los socialistas solo buscan movilizar el voto joven y se quejan de que no hayan contactado con sus socios parlamentarios.

"Es una mala idea, nosotros le proponemos al PSOE y a Unidas Podemos a que se planteen una nueva ley hipotecaria, y reformarla para poner límites a la banca. La gente necesita un acceso real a una vivienda pública real, a un precio adecuado y que no sea todo a precio de palacio", ha indicado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que entre sus propuestas aboga por limitar los tipos de interés o hacer obligatorio el código de buenas prácticas bancarias.

Tanto ERC como Bildu han señalado que los avales del ICO para financiar la compra de vivienda es un modelo que ha fracasado en otros países, como en Gran Bretaña, y que repetir este modelo en el mercado a la vivienda es una medida "inútil".

El Gobierno aprueba dar avales para el 20% de la hipoteca pese a la crítica de los socios
Comentarios