30.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

García Ortiz pide reconsiderar la comparecencia de los fiscales en la comisión de investigación por el 'caso Koldo'

La Fiscalía rechaza la comparecencia de los fiscales ante la comisión del Congreso que investiga contratos durante la pandemia. La polémica surge por la contradicción con la Constitución española y la preocupación por la interferencia en investigaciones en curso.
El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz. Marta Fernández / Archivo
El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz. Marta Fernández / Archivo
García Ortiz pide reconsiderar la comparecencia de los fiscales en la comisión de investigación por el 'caso Koldo'

El titular de la Fiscalía General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha manifestado su oposición ante la solicitud de comparecencia de fiscales ante la comisión de investigación del Congreso. En una carta dirigida al presidente de dicha comisión, García Ortiz expresó su preocupación por el posible impacto negativo en la labor del Ministerio Fiscal, particularmente en relación con el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón. Según García Ortiz, la participación de fiscales en esta instancia podría interferir con la acción penal pública y obstaculizar las investigaciones en curso. En palabras del fiscal general: "La comparecencia de Luzón podría constituir un inconveniente para la tramitación de las investigaciones fiscales y judiciales de naturaleza reservada".

La comisión parlamentaria, encargada de indagar presuntas irregularidades en contratos administrativos durante la pandemia, tiene programadas sus primeras comparecencias para el próximo lunes 22 de abril. Entre los citados se encuentra Salvador Illa, exministro de Sanidad y actual candidato del PSOE en las elecciones autonómicas de Cataluña. Además, se espera la presencia de tres fiscales, incluido Alejandro Luzón, así como el fiscal europeo Ignacio de Lucas y la fiscal jefe de la Fiscalía Europea, Codruta Kovesi. Estos nombres fueron añadidos a la lista de comparecientes tras una actualización del listado propuesto por el PSOE, en respuesta a las peticiones de sus socios de Junts.

La decisión de llamar a fiscales ante esta comisión ha generado controversia, dado que contradice la postura previamente expresada por el ministro de Justicia, Félix Bolaños, quien afirmó que la Constitución española prohíbe la comparecencia de jueces y fiscales en este tipo de instancias. Esta situación ha levantado preocupaciones sobre la posibilidad de que se abra la puerta para citar a jueces en futuras investigaciones, especialmente en casos relacionados con el llamado "lawfare". Este debate adquiere relevancia en el contexto político actual, marcado por las negociaciones entre el Gobierno y Junts sobre el alcance de las comisiones de investigación, especialmente en lo concerniente a la Operación Cataluña, los atentados de Barcelona y Cambrils, y el presunto espionaje a dirigentes independentistas.

En total, la comisión tiene previsto citar a 134 personas, entre ellas destacados líderes políticos como Isabel Díaz Ayuso, Juan Manuel Moreno, Fernando López Miras, Alfonso Rueda y Marga Prohens, presidentes autonómicos de distintas regiones de España, así como exministros y asesores relacionados con la gestión sanitaria durante la pandemia.

García Ortiz pide reconsiderar la comparecencia de los fiscales en la comisión de investigación por el 'caso Koldo'
Comentarios