28.04.2024 |
El tiempo

PSOE JUNTO A LA EXTREMA IZQUIERDA VASCA

La foto de la vergüenza: Sánchez primer presidente en hacerse una foto con los extremistas de Bildu

El líder del Ejecutivo delegó en el anterior encuentro que el PSOE mantuvo con los abertzales en una ronda de contactos
El secretario de Organización del Partido Socialista, Santos Cerdán y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, reciben a la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua y al senador de EH Bildu Gorka Elejabarrieta, durante su ronda de contactos, a 13 octubre de 2023, en Madrid (España). El candidato del PSOE a la reelección, concluye hoy su primera ronda de contactos para tantear posibles apoyos a su investidura. Esta primera ronda finaliza con los encuentros con Junts, cuyo voto es clave, y su primera reunión con una representación de Bildu. Tras recibir el encargo del Rey, Sánchez inició una ronda de contactos en la que prevé reunirse con todos los grupos parlamentarios excepto Vox, además de sindicatos, patronal y asociaciones de varios sectores.
Fecha: 13/10/2023.  Eduardo Parra / Europa Press
El secretario de Organización del Partido Socialista, Santos Cerdán y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, reciben a la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua y al senador de EH Bildu Gorka Elejabarrieta, durante su ronda de contactos, a 13 octubre de 2023, en Madrid (España). Fecha: 13/10/2023. Eduardo Parra / Europa Press
La foto de la vergüenza: Sánchez primer presidente en hacerse una foto con los extremistas de Bildu

La cita llevada a cabo este viernes entre Pedro Sánchez y los portavoces de la extrema izquierda vasca y herederos de ETABildu (partido que llevaba asesinos en sus listas electorales), en el Congreso de los Diputados y en el Senado puede ser descrita como un hecho histórico. Este encuentro marca un precedente, ya que es la primera vez que un presidente del Gobierno, en este caso en funciones, se reúne con representantes de la formación abertzale. Además, en la reunión estuvo presente el secretario de Organización del Partido Socialista, Santos Cerdán.

Como se había anunciado anteriormente en ALERTA, Mertxe Aizpurua (condenada a prisión por apología del terrorismo) y Gorka Elejabarrieta fueron los designados para encontrarse con el candidato socialista a la investidura y actual líder del Ejecutivo en funciones. Esta reunión, enmarcada en la serie de negociaciones para intentar la reelección presidencial de Sánchez, tuvo lugar en la sala Martínez Noval del Grupo Socialista en el Congreso.

Santos Cerdán y Pedro Sánchez reciben a Mertxe Aizpurua. | Eduardo Parra (EP)

La agrupación abertzale, bajo la dirección de su coordinador general, Arnaldo Otegi, ha venido manifestando su disposición para respaldar la investidura de Sánchez con el objetivo de frenar lo que ellos denominan como "el bloque reaccionario", haciendo referencia a PP y Vox.


Desde Adriana Lastra hasta Pedro Sánchez

Este no es el primer encuentro que los socialistas mantienen con Bildu en el marco de una serie de contactos para una investidura, pero sí representa la primera vez que un presidente del Gobierno asiste a dichas reuniones. Hasta ahora, era común que Sánchez delegara en sus portavoces parlamentarios la responsabilidad de reunirse con formaciones minoritarias, pero en esta ocasión ha decidido participar personalmente, al menos en la primera toma de contacto. Sin embargo, posteriormente, cederá el paso a una comisión negociadora que se encargará de concretar detalles a partir de la próxima semana.

En este contexto, la última imagen relacionada con la investidura del PSOE junto a EH Bildu fue protagonizada por Adriana Lastra, en ese momento número dos del partido y portavoz socialista, a finales de 2019. En esa reunión, la representación de la formación abertzale estuvo a cargo de Oskar Matute, Gorka Elejabarrieta y Mertxe Aizpurua, mientras que por parte de los socialistas, Rafael Simancas acompañó a Lastra.

El anterior encuentro que mantuvieron Bildu y el PSOE. Aparecen en la foto Matute, Elejabarrieta, Aizpurua, Lastra y Simancas. | Bildu

A pesar de que no existe un acuerdo formalizado, el PSOE cuenta con el respaldo de los seis parlamentarios de la coalición abertzale, ya que desde el principio sus portavoces han expresado su disposición a hacer lo necesario para evitar una repetición electoral que podría conducir al gobierno al PP y Vox.

Primer encuentro de Sánchez con Junts

Sin embargo, no solo ha sido la primera vez que Sánchez se ha reunido con Bildu, sino que también debutará con Junts. Tras el encuentro con Bildu, el candidato a la investidura se entrevistará con Miriam Nogueras, portavoz en el Congreso de la formación liderada por Carles Puigdemont. Es crucial destacar la relevancia de Junts, ya que desempeña un papel fundamental para que la investidura de Sánchez pueda avanzar.

La incertidumbre ahora radica en si en esta etapa que se inicia, Sánchez mantendrá una conversación con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Sánchez no aclaró este jueves si se llevará a cabo dicho diálogo. "Hablaré con los grupos parlamentarios", fue su respuesta limitada durante las conversaciones habituales con los periodistas en la recepción en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional.

Sánchez no llamará por ahora a Puigdemont: «Hablaré con los grupos parlamentarios»

La foto de la vergüenza: Sánchez primer presidente en hacerse una foto con los extremistas de Bildu
Comentarios