29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

MEMORIA DEMOCRÁTICA

El fiscal general de Sánchez consuma su asalto y coloca a Delgado al frente de Memoria Democrática

La que fuera fiscal general del Estado Dolores Delgado y Álvaro García Ortiz, en el acto de toma posesión como nuevo fiscal general del Estado, en el Tribunal Supremo. EP
La que fuera fiscal general del Estado Dolores Delgado y Álvaro García Ortiz, en el acto de toma posesión como nuevo fiscal general del Estado, en el Tribunal Supremo. EP
El fiscal general de Sánchez consuma su asalto y coloca a Delgado al frente de Memoria Democrática

El Consejo Fiscal, que preside el fiscal general, Álvaro García Ortiz, se reúne este jueves para estudiar quién ocupará las nuevas plazas de fiscal de Sala contra los delitos de odio y de fiscal de sala de Memoria Democrática, puesto al que aspira su antecesora en la Fiscalía General, Dolores Delgado.

Pese a que García Ortiz, que es al que corresponde la decisión en última instancia, no hará su propuesta hasta la reunión, muchos en la carrera dan por hecho que la elegida será Delgado, según apuntan fuentes consultadas por EFE.

Vocales del Consejo Fiscal, órgano consultivo del fiscal general y en el que tiene mayoría la conservadora Asociación de Fiscales, se han manifestado en contra de esta opción y de la decisión de García Ortiz de adelantar esta reunión, prevista en un principio para el 19 de junio, una vez convocadas las elecciones generales.

El fiscal general ha argumentado que lo hace para evitar que los nombramientos coincidan en plena campaña electoral y ha puesto de ejemplo una situación similar estando al frente de la Fiscalía General Consuelo Madrigal.

Equiparación que ha sido calificada de "incomparable" y de "ajuste de cuentas" por parte de la Asociación de Fiscales, que en un comunicado ha pedido por ello la dimisión de García Ortiz, además de por su "burda maniobra" para aupar a Delgado a esa nueva Fiscalía, creada en virtud de la ley que le da nombre.

Consideran además que el nombramiento responde a un favor a su predecesora en el cargo por haberle propuesto a él como sucesor tras su renuncia por motivos de salud, tras lo que, no sin polémica tampoco, consiguió escalar en el escalafón de la carrera y ser nombrada fiscal de Sala, en concreto fiscal jefe de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo.

Otro motivo alegado para oponerse a este nombramiento es la relación sentimental que Delgado mantiene con Baltasar Garzón.

Uno de los miembros del Consejo Fiscal, Salvador Viada, presidente de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), ha remitido un escrito al fiscal general en el que advierte que las actividades jurídicas del exjuez, desde su despacho de abogados (ILOCAD) y su Fundación (FIBGAR), podrían suponer un "conflicto de intereses" con el cargo al que aspira su pareja.

Nada más convocarlo, García Ortiz situó el adelanto de la reunión en la "más absoluta normalidad", ya que el proceso para los nombramientos ya se había iniciado y se habían presentado las candidaturas, por lo que era "obligado" acabar el trámite "con todas las garantías".

A Delgado le disputan la plaza otros tres fiscales: Juan Calparsoro, actualmente en la Fiscalía de Guipúzcoa; Luis Ibáñez, en Antidroga; y Carlos Castresana, en la del Tribunal de Cuentas.

También Calparsoro se ha presentado a liderar la Fiscalía contra los delitos de odio, una plaza a la que también aspiran los fiscales Antonio Mateos, ahora en la Fiscalía de Badajoz; María del Pilar Rodríguez, en Madrid; y Miguel Ángel Aguilar, en Barcelona.

Además de estas, el Consejo Fiscal, cuya opinión es consultiva y no vinculante, decidirá también la provisión de una plaza de fiscal en Antidroga, las de fiscal superior de Navarra y las islas Baleares, las de fiscal jefe provincial de Guadalajara, Valladolid y Pontevedra y la de teniente fiscal de Cataluña. EFE

El fiscal general de Sánchez consuma su asalto y coloca a Delgado al frente de Memoria Democrática
Comentarios