01.12.2022 |
El tiempo
972x90_cuenta_online_si_te_da.gif

Feijóo cita medidas fiscales de Puig para pedir "coherencia" al PSOE:"Que no digan una cosa y a 100km la contraria"

Reclama "no descalificar al PP por cosas que están haciendo gobiernos autonómicos del PSOE"
Feijóo cita medidas fiscales de Puig para pedir "coherencia" al PSOE:"Que no digan una cosa y a 100km la contraria"

Reclama "no descalificar al PP por cosas que están haciendo gobiernos autonómicos del PSOE"

MADRID, 27 (OTR/PRESS)

El presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, ha aludido a los beneficios fiscales anunciados por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para pedir "coherencia" al PSOE. "Que no digan una cosa y a 100 kilómetros la contraria", ha apuntado.

Con estas palabras, en el marco de una visita a Palma, Feijóo ha pedido al Gobierno que apoye la propuesta 'popular' de rebajar el IVA a los alimentos básicos, alimentos sin gluten y sin lactosa y productos de higiene femenina e infantil, del 10 al 4 por ciento.

Además, el 'popular' ha citado también la bajada del IRPF en País Vasco, con un gobierno de PNV y PSOE, pidiendo que desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez "no descalifiquen al PP por cosas que están haciendo los gobiernos autonómicos del PSOE".

Feijóo, que ha elegido un mercado como escenario para defender su propuesta de bajada de impuestos a los alimentos, ha alertado del encarecimiento de productos básicos como aceite, pasta, huevos, leche, harinas, pollo y pan, "elementos básicos que la gente tiene que comprar para alimentarse con un mínimo de dignidad".

En este contexto, el líder del PP ha insistido en la necesidad de adoptar medidas para paliar el impacto de la inflación, la subida de las hipotecas y la energía, "y no sólo describir el problema y decir que la culpa es de Putin".

Al presidente 'popular' no le parece "razonable" pedir a los ciudadanos "que paguen más impuestos para comprar lo mismo". "Hoy es 27 de septiembre, hay gente que lleva una semana ya sin fondos para poder hacer la compra", ha enfatizado.

En esta línea, Feijóo ha argumentado que con la subida de precios de los alimentos "se recaudan más de 1.000 millones más" por el IVA, y que a final de año el exceso será de 30.000 millones, un incremento que se debería destinar "a las rentas medias y bajas".

Por ello, el presidente del PP ha considerado "un grave error" la negativa del PSOE a la propuesta, denunciando que "no sólo no van a bajar impuestos sino que los van a subir", y ha instado al Consejo de Ministros a aprobar la rebaja del IVA para que las familias puedan adquirir alimentos "con un poco más de holgura".

Además, Feijóo ha advertido al Gobierno de que "criminalizar a los mercados y a los comerciantes es un disparate". "Los comerciantes están pagando más por todo, por la energía para sus puestos, los precios de los productos que venden; no tiene sentido topar esos precios porque los comerciantes y los que se dedican al sector primario no podrán soportar la limitación de precios cuando todo sube", ha razonado.

El presidente de los 'populares' ha añadido que continuarán reivindicando esta bajada del IVA a los alimentos básicos, y ha confiado en que el Gobierno de Sánchez "copie" esta medida al PP. Además, ha avanzado que seguirán insistiendo en otras propuestas como la bajada del IRPF a las rentas inferiores a 40.000 euros y extender a todo el invierno la rebaja a la luz y el gas.

Durante el paseo por el Mercado de Pere Garau, acompañado de la presidenta del PP balear, Marga Prohens, y otros cargos regionales, Feijóo ha conversado con algunos vecinos y comerciantes. Según ha dicho, le han trasladado que no pueden "aguantar la subida de precios que padecen desde hace más de año y medio".

Antes de este acto, el expresidente gallego ha mantenido una reunión con el comité directivo del PP balear; y tras la visita al mercado participaba en una conferencia del Cercle d'Economia. Por la tarde visitará las instalaciones de Air Europa.

Feijóo cita medidas fiscales de Puig para pedir "coherencia" al PSOE:"Que no digan una cosa y a 100km la contraria"
Comentarios