27.04.2024 |
El tiempo

Feijóo avisa a Sánchez, ante su impuesto a las energéticas, que se necesita una fiscalidad previsible para evitar huidas

Asegura que el segundo decreto anticrisis del Ejecutivo es "más efectista que efectivo" y "deja fuera a las clases medidas"
Feijóo avisa a Sánchez, ante su impuesto a las energéticas, que se necesita una fiscalidad previsible para evitar huidas

Asegura que el segundo decreto anticrisis del Ejecutivo es "más efectista que efectivo" y "deja fuera a las clases medidas"

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido conocer en qué consistirá el impuesto a los beneficios de las grandes empresas energéticas para poder pronunciarse, pero ya ha avisado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que España es la cuarta economía del euro y necesita "seguridad jurídica y un sistema fiscal previsible" para que las empresas no se vayan a otro lugar.

Así se ha pronunciado en su intervención en el foro organizado por 'La Razón' al ser preguntado cómo valora el anuncio del Gobierno de diseñar un nuevo tributo que grave los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas, con el objetivo de que entre en vigor el 1 de enero de 2023.

Feijóo ha señalado que el jefe del Ejecutivo ha intentado salvar el decreto anticrisis aprobado el pasado sábado en el Consejo de Ministros. "Para sacar este real decreto en 60 días se le ha tenido que decir a Podemos que se le va a poner un impuesto a las eléctricas. Y ahora hay que construir y hay que tener imaginación fiscal para saber exactamente en qué consiste ese impuesto", ha manifestado.

LOS BENEFICIOS, EN EL IMPUESTO DE SOCIEDADES

El jefe de la oposición ha recordado que las compañías eléctricas ya pagan el impuesto de sociedades. "En España cuando una empresa tiene un beneficio extraordinario, va al impuesto de sociedades", ha abundado.

Aunque ha admitido que es "legítimo" poner al beneficio adicional un impuesto, ha emplazado al Gobierno a aclarar en qué consistirá ese impuesto, cuál es la base imponible, en qué supuestos y cómo se va a liquidar.

En este punto, ha señalado que no podía pronunciarse sobre ese impuesto que el Gobierno quiere poner a las energéticas porque "no sabe en qué consiste" y que sería "frívolo" hacer valoraciones sin conocer qué se pretende.

En cualquier caso, ha pedido al Gobierno "tener cuidado" con este tipo de anuncios porque España es "la cuarta economía del euro" y "debe haber previsión, seguridad jurídica y un sistema fiscal previsible". Según ha advertido, si eso no ocurre "hay empresas que se pueden localizar en otro sitio", de forma que lo que se intenta "liquidar por un lado, a lo mejor lo pierdes en su totalidad".

"NO CONOZCO A LOS PODEROSOS"

Feijóo ha insistido en que su partido no quería "hacer elucubraciones" y que hará una valoración cuando conozca en qué consiste "la propuesta fiscal sobre las eléctricas". "¡Pero si todavía no nos han explicado la excepción ibérica!", ha ironizado, para añadir que hay una "utilización fraudulenta de la figura del real decreto ley" por parte del Ejecutivo de PSOE y Podemos.

Al ser preguntado si ha empezado a sentir el apoyo de los poderosos de los que habla también Pedro Sánchez que intentan hacer caer el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, Feijóo ha dicho que "no conoce a los poderosos". "El más poderoso de España tiene la misma posibilidad, un voto, que el más modesto de la aldea más recóndita de cualquier CCAA".

PIDE A SÁNCHEZ NO SEGUIR DANDO "PALOS DE CIEGO"

El líder del PP ha señalado que el segundo decreto anticrisis del Ejecutivo es "más efectista que efectivo", "confirma que el anterior fracasó" y además "deja fuera a las clases medidas". "Este Gobierno se ha comportado como un mal estudiante y no ha hecho los deberes. Y lo pagan los españoles", ha denunciado.

Dicho esto, Feijóo ha reclamado a Pedro Sánchez que no siga dando "palos de ciego" tras el segundo decreto. "España necesita un gobierno que actúe de forma constante y no extraordinaria", ha afirmado.

El presidente del PP ha lamentado que el Gobierno solo haya adoptado dos de las propuestas recogidas en el plan económico que le envió a Moncloa y que por sí solas no van a ser suficientes. A su entender, es imprescindible que se ajusten los tramos del IRPF para las rentas de hasta 40.000 euros y recuperar el consumo privado, que ya ha caído un 2% y que ha provocado el "raquítico" crecimiento del 0,2% en el primer trimestre del año.

Feijóo avisa a Sánchez, ante su impuesto a las energéticas, que se necesita una fiscalidad previsible para evitar huidas
Comentarios