29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

Exdirigentes socialistas rechazan los pactos con los nacionalistas y con Podemos

Eligio Hernández, exfiscal general del Estado entre 1992 y 1994, ha asegurado, en declaraciones a los periodistas, que algunos de los socialistas de su época están “preocupados” y “en desacuerdo” con algunas de las decisiones del partido, al tiempo que ha opinado que las eventuales alianzas con partidos nacionalistas “pueden acabar con la historia brillante y heroica” del partido.
El hijo del socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA, José María Múgica, a su llegada al acto ‘Encuentro de Socialistas, Recuerdo a Socialistas. EP / A. Pérez Meca
El hijo del socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA, José María Múgica, a su llegada al acto ‘Encuentro de Socialistas, Recuerdo a Socialistas. EP / A. Pérez Meca
Exdirigentes socialistas rechazan los pactos con los nacionalistas y con Podemos
Exdirigentes del PSOE como Eligio Hernández, Marcos Peña, César Antonio Molina o José María Múgica han mostrado este sábado su rechazo a los eventuales pactos del Gobierno de España con fuerzas políticas como ERC o Bildu, así como la coalición del bloque progresista con Unidas Podemos, unas decisiones que, en su opinión, han “pervertido” a un PSOE que ahora está “irreconocible”.

Un nutrido grupo de más de ochenta veteranos del partido pertenecientes al colectivo ‘Fernández de los Ríos’, como José Luis Corcuera, Antonio Miguel Carmona, Nicolás Redondo Terreros o Tomás Gómez, entre otros, se han dado cita este sábado en un restaurante de El Pardo (Madrid) en un acto de recuerdo a algunos compañeros fallecidos durante la pandemia.

A su entrada al lugar, Eligio Hernández, exfiscal general del Estado entre 1992 y 1994, ha asegurado, en declaraciones a los periodistas, que algunos de los socialistas de su época están “preocupados” y “en desacuerdo” con algunas de las decisiones del partido, al tiempo que ha opinado que las eventuales alianzas con partidos nacionalistas “pueden acabar con la historia brillante y heroica” del partido.

“En mi caso, estoy en desacuerdo con la coalición que tiene el Gobierno, porque el PSOE nunca pactó con independentistas a lo largo de su historia”, ha afirmado, antes de reivindicar que los socialistas deberían hacer gala del “españolismo”, porque se trata de una característica con la que el PSOE “nació”.

En una línea parecida, César Antonio Molina, exministro de Cultura entre 2007 y 2009, ha dicho que el grupo que hoy se reúne “no nos identificamos” con el actual PSOE, por cuestiones como que “se hayan violado las leyes para echar a la calle a los sublevados en Cataluña”, en relación a los indultos de los políticos catalanes presos por el procés o en el País Vasco.

“Los ministerios están en manos de la extrema izquierda, de gente irrelevante y gente analfabeta”, ha comentado.

José María Múgica, hijo del político socialista asesinado por ETA Fernando Múgica, ha acusado a la actual directiva de “venderse y pactar con la extrema izquierda socialista” y con ERC y Bildu, decisiones que le han convertido en “un partido irreconocible” que “está muy lejos del PSOE que históricamente conocimos”.

Otros, como Marcos Peña, expresidente del Consejo Económico y Social, ven “mal” los pactos del PSOE con determinadas fuerzas políticas porque “no ayudan a la convivencia” ni a “reforzar las instituciones”.

Exdirigentes socialistas rechazan los pactos con los nacionalistas y con Podemos
Comentarios