26.05.2024 |
El tiempo

España y Reino Unido logran los primeros acuerdos sobre Gibraltar

Aún no se han revelado detalles específicos del acuerdo, pero se asegura beneficios para la población del Campo de Gibraltar

El ministro José Manuel Albares. / EFE
El ministro José Manuel Albares. / EFE
España y Reino Unido logran los primeros acuerdos sobre Gibraltar

España y el Reino Unido han logrado avances significativos en un acuerdo relacionado con la supresión de la Verja de Gibraltar, según anunciaron en una declaración conjunta el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, y el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, junto con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, durante una reunión en Bruselas.

Los acuerdos alcanzados abarcan aspectos clave como el aeropuerto, bienes y movilidad, que son puntos fundamentales en las negociaciones que se han acelerado tras el Brexit del Reino Unido con la Unión Europea. Según la declaración conjunta, estas líneas políticas generales acordadas traerán confianza, seguridad jurídica y estabilidad a las personas de la región, sin comprometer las posiciones jurídicas de cada parte.

Aunque se han destacado los avances logrados, se ha señalado que las negociaciones continuarán en las próximas semanas para finalizar el acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido en relación con Gibraltar. Este proceso permitirá afinar los detalles pendientes para normalizar las relaciones a ambos lados de la Verja de Gibraltar.

José Manuel Albares, el ministro de Asuntos Exteriores de España, no proporcionó detalles específicos sobre el acuerdo, enfatizando que la negociación está en curso y se debe proteger para garantizar un resultado satisfactorio. Sin embargo, aseguró que el acuerdo será beneficioso para la población del Campo de Gibraltar, incluidos los ciudadanos españoles que residen en la zona, y que también salvaguardará la posición de soberanía de España.

España y Reino Unido logran los primeros acuerdos sobre Gibraltar
Comentarios