28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

OLA DE CALOR

España enfrenta su peor ola de calor

Una llamarada de aire africano es la causante de que la práctica totalidad del país esté en alerta en esta tercera ola de calor por temperaturas abrasadoras y por riesgo extremo de incendios, según la Aemet. 
Una mujer fotografía la temperatura de un termómetro en Granada, este miércoles. EFE / Pepe Torres.
Una mujer fotografía la temperatura de un termómetro en Granada, este miércoles. EFE / Pepe Torres.
España enfrenta su peor ola de calor
España atraviesa estos días la que es, de momento, su peor ola de calor del verano, que alcanza este miércoles su punto máximo, con temperaturas extremas que han puesto en alerta roja a varios puntos del país, que podrían batir algunos récords históricos y que agravan la posibilidad de incendios forestales.

Este jueves se conoció que las altas temperaturas han provocado la muerte a 1.320 personas desde el 1 de junio en España, lo que supone un 63 % menos que en el mismo período de 2022 (3.607), de acuerdo con los datos estimativos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el año pasado también hubo tres olas de calor: la primera de ellas comenzó en la primera quincena de junio, mientras que la segunda y tercera (en julio y agosto) se prolongaron durante más de quince días; este año, la duración de las dos de julio ha sido más breve.

Con todo, julio ha sido el mes con mayor número de muertes por exceso de calor, con 984 (2.217 en el mismo mes de 2022), seguido de junio, con 225 (828 en 2022).

En los primeros 7 días de agosto de este año ha habido 111 fallecimientos, una cifra muy inferior a las mismas fechas del pasado año (562).

Una llamarada de aire africano es la causante de que la práctica totalidad del país esté en alerta en esta tercera ola de calor por temperaturas abrasadoras y por riesgo extremo de incendios, según la Aemet, que avisa de que el bochorno seguirá apretando hasta el domingo, aunque en zonas como el Cantábrico el mercurio comenzará a bajar mañana.

Canarias, en cambio, estará a partir de mañana jueves bajo la influencia de esta masa de aire cálido y seco, que en el archipiélago irá acompañada de calima y que afectará especialmente a las zonas altas y de medianías y vertientes sur y oeste de las islas de mayor relieve y zonas de interior y vertientes sur de las islas más orientales.

Se prevé que hoy sea el día de calor más intenso en el país y no se descarta que se rompan algunos récords, ya que, tras una madrugada muy cálida, con mínimas que no han bajado de 27 grados en algunas zonas, durante las horas centrales de la jornada las temperaturas serán "muy, muy altas", señala la Aemet.

Así, podrán superarse los 40 grados en amplias zonas del centro y sur de la Península e incluso en áreas donde no es nada habitual esa cota, como el norte de la provincia de Burgos o el interior de Vizcaya y de Guipúzcoa, según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

En la zona centro, Madrid y provincia de Cuenca, se podría llegar a 40/42 grados, y en el este de Andalucía, concretamente en puntos de Jaén y Granada, podrían superarse los 44.

Por la tarde, existe riesgo de tormentas secas en la franja central y oriental de la Península, que podrían dejar en general poca lluvia e ir acompañadas de rachas muy fuertes de viento.

Son tormentas típicas de las olas de calor, aunque no se producen exclusivamente durante éstas, y se caracterizan por la ausencia de precipitaciones debido a que el agua que se condensa en las capas medias y altas se evapora antes de llegar al suelo por el calor acumulado en las capas bajas de la atmósfera.

En ellas, los rayos, principal causa natural de incendios, se generan porque las gotas de agua rozan entre ellas y se van cargando de electricidad estática mientras caen.

Tormentas que suelen ir acompañadas de mucho viento y que pueden provocar "reventones de calor" y pirocúmulos, que complican las labores de extinción, así como "rayos latentes" que, por ejemplo, quedan atrapados en un árbol y generaran un incendio pasadas 24 horas, según los expertos consultados por EFE.

Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha pedido extremar las precauciones por el alto riesgo de incendios forestales y lanzó una serie de consejos.

Por ejemplo, evitar arrojar colillas, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol o utilizar maquinaria porque las negligencias son el origen de la mayor parte de los fuegos.

Se prohíbe también encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos y se aconseja acampar sólo en zonas autorizadas, porque estas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

Pero este calor abrasador puede tener otro efecto colateral, como es que se dispare la plaga de garrapatas, que se ha convertido en una de las más peligrosas del territorio español, según la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla).

En una nota, la asociación ha subrayado que "la amenaza está servida", con poblaciones que se multiplican "a la velocidad de la pólvora con el calor" y una alta capacidad de transmisión de zoonosis potencialmente mortales como la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, la enfermedad de Lyme o la encefalitis transmitida por garrapatas, por citar solo algunas.

"El cambio climático, con su aumento progresivo de temperaturas, no sólo está dilatando la época de reproducción de estos artrópodos -la primavera cada vez empieza antes y el otoño cada vez termina más tarde- sino que además está acelerando su metabolismo, de modo que se reproducen más veces en un mayor espacio de tiempo", según ha detallado el director general de Anecpla, Jorge Galván.

España enfrenta su peor ola de calor
Comentarios