29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Erupción La Palma. Ya son 1.826 construcciones destruidas por la lava

Las lenguas de lava del volcán de La Palma que avanzan en torno a La Laguna, en Llanos de Aridane, "pueden confluir y llegar al mar" | Binter suspende los vuelos a la isla

Efectivos del Ejército de Tierra durante las tareas de retirada de cenizas de tejados y azoteas en La Palma. / UME
Efectivos del Ejército de Tierra durante las tareas de retirada de cenizas de tejados y azoteas en La Palma. / UME
Erupción La Palma. Ya son 1.826 construcciones destruidas por la lava

La superficie afectada por la lava emitida por el volcán de Cumbre Vieja, a sólo tres días de cumplir un mes desde que entró en erupción, alcanzó hasta el día de ayer las 736,9 hectáreas, lo que supone 4,4 más respecto a la medición anterior.

Según los últimos datos emitidos por el programa satelital Copernicus de la Unión Europea, registrados a las 13.10 horas de ayer viernes, 1.826 construcciones/edificaciones habrían sido destruidas, 9 más.

Los datos anteriores registrados por el satélite Copernicus fueron obtenidos a las 20.02 horas del jueves, y cifraba la superficie afectada por la lava en 732,5 hectáreas, 52,1 más que el día anterior, y 1.817 edificaciones destruidas, 269 más.

LA ERUPCIÓN CONTINÚA CON UN PREDOMINIO DE LA FASE EFUSIVA: MAYORES EMISIONES DE COLADA DE LAVA Y MENOS DE CENIZAS

La erupción continúa con un predominio de la fase efusiva que se evidencia por las mayores emisiones de colada de lava y menos de cenizas. Durante la noche se ha abierto una nueva boca eruptiva al sureste del cono principal.

Se prevé que las dos coladas que están al sur de la montaña de La Laguna puedan llegar a confluir, con previsiones de llegar al mar.

Estas dos coladas están a aproximadamente a 1 km de la zona de costa y la previsión es que, si llegan al mar, formen una nueva fajana, aunque dependerá de la orografía y de la trayectoria final, cuya dirección es compleja de evaluar.

En cuanto a las condiciones meteorológicas, en próximos días predominará estabilidad atmosférica y presencia de acusada inversión y predominio del viento débil, que proporcionan un escenario desfavorable desde el punto de vista de la calidad del aire.

La sismicidad es casi inexistente a nivel superficial, la mayoría a profundidades superiores a 20 km, si bien gana importancia la sismicidad a foco profundo, tanto por su frecuencia como por las magnitudes que alcanzan.

Actualmente existe una probabilidad alta de que se produzcan sismos por encima de magnitud 4,5 y en las últimas horas se han registrado unos 30 terremotos, con una magnitud máxima de 4,6. La superficie afectada asciende a 696 ha.

Durante la mañana del día de ayer se ha restringido el acceso para los regantes en las zonas agrícolas en áreas de La Laguna. No está previsto, a corto plazo, nuevas evacuaciones. Actualmente el total de evacuados es de 7.000 personas.

Binter paraliza la operativa con La Palma hasta las 13.00 horas

La última evolución de la nube de ceniza, procedente de la erupción volcánica, ha obligado a la paralización temporal de los vuelos de Binter con La Palma hasta las 12.59 horas de hoy sábado, según ha informado la compañía.

La aerolínea está siguiendo en todo momento la evolución de la situación en contacto con las autoridades aeronáuticas, a la espera de tener confirmación de que se cumplen todas las condiciones de seguridad para retomar la operativa con normalidad.

Debido a la situación excepcional e inédita que se está viviendo, Binter irá informando de cualquier novedad o cambio que se pudiera dar, a través de sus canales habituales. Además, la compañía recomienda que antes de volar se consulte en los medios oficiales de Binter la situación actualizada del vuelo.

Erupción La Palma. Ya son 1.826 construcciones destruidas por la lava
Comentarios