25.10.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Mucha gente "lo ha perdido todo" incluso su medio de vida

Una boca eruptiva expulsa lava y piroclastos en la zona de Cabeza de Vaca, en El Paso, La Palma
Mucha gente "lo ha perdido todo" incluso su medio de vida

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 20 (EUROPA PRESS)

La concejal de Seguridad de Los Llanos de Aridane (La Palma), Lorena Hernández, ha admitido este lunes la espectacularidad de un fenómeno natural como es la erupción del volcán que se ha producido en el municipio de El Paso, si bien ha expuesto que detrás de ello hay "muchas historias" de personas que lo han perdido todo, incluso su medio de vida.

"Es verdad que mucha gente, desde fuera, ve algo espectacular. Obviamente es un fenómeno natural espectacular de ver, la luz de anoche del volcán era impresionante pero detrás de ahí hay muchas historias reales de personas que han perdido todo y su medio de vida, hay que ponerse en el lugar de todas estas familias", apostilló Hernández en declaraciones a Europa Press.

Toda vez, dijo, que la lava del volcán ya atraviesa alguno de los barrios del municipio de Los Llanos de Aridane, siendo la previsión que llegue hasta el mar, puesto que el mismo ha surgido "en una ladera, por lo tanto, es todo bajada hasta la costa".

Por ello, añadió, que están todos los vecinos de la zona desalojados desde este domingo, también los de la costa, "no porque corran peligro sus vidas, quizás tampoco sus casas" pero como solo hay una carretera que atraviesa hacia la costa, apuntó que probablemente la misma "vaya a quedar incomunicada en las próximas horas", de ahí que se haya decidido evacuar a todas estas personas.

Actualmente, dijo, la lengua de lava "es bastante grande y bastante alta", por lo que "está arrasando casas sin piedad", de ahí que ha afirmado que el trabajo hecho con los ciudadanos, por mucho que lleven una semana explicando lo que podía pasar, "las personas que saben que han perdido sus casas o las que están todavía pensando que la van a perder porque no lo saben, no hay consuelo posible ni información posible".

"Al final hay gente que ha perdido todo lo que tiene y por mucho trabajo preventivo que se haya hecho en ese sentido, obviamente la realidad es muchísimo más dura que todo y, por lo tanto, la pérdida de vida es lo más importante y esperamos que no ocurra", apostilló para agregar que "es verdad que luego hay muchas viviendas familiares afectadas".

Hernández espera que durante este lunes los expertos les pueden esclarecer "un poco más" cuál va a ser la trayectoria de la lava, cuántos días va a estar erupcionando el volcán porque "en base al magma que estiman que está saliendo puede tener una durabilidad el volcán u otra".

Añadió que actualmente la lengua del volcán "es una, grande, y, por lo tanto, seguirá saliendo magma y, en principio, seguirá por esa lengua hasta el final", si bien ha matizado que han surgido pequeñas lenguas alrededor pero "la colada principal y por la que está arrasando, en principio, una vez establecida, la lava seguirá corriendo por esa misma".

"El volcán es imparable, no hay nada en temas de seguridad que desgraciadamente podamos hacer, así que desear que transcurra lo más rápido posible y con los menores daños que se puedan dar", dijo aunque ha señalado que se ha hecho un trabajo "especial" en lo que se refiere a todos los accesos del municipio donde hay "muchos atajos, con muchos callejones pequeños, muchas carreteras secundarias, terciarias" con el fin de que "nadie pueda acceder".

En este sentido, ha apuntado que "se ha procurado extender toda la seguridad a todos esos callejones para evitar la cercanía al volcán", al tiempo que se está pendiente de las nuevas zonas a donde está llegando la lava, que es lo que "más preocupa", por si hubiera que hacer posibles nuevos desalojos aunque "ahora mismo están descartados".

Mucha gente "lo ha perdido todo" incluso su medio de vida
Comentarios