23.06.2024 |
El tiempo

ERC vuelve a incluir el referéndum en su negociación

También ha subrayado que el traspaso de Rodalies es una de las condiciones con que los republicanos reclaman en la negociación
La portavoz de ERC, Raquel Sans. / EP
La portavoz de ERC, Raquel Sans. / EP
ERC vuelve a incluir el referéndum en su negociación

La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha sostenido que la apuesta de su partido para resolver el conflicto catalán es un referéndum de independencia, y ha subrayado que, por el momento, nadie ha planteado una "propuesta alternativa".

Lo ha dicho en rueda de prensa este lunes después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, asegurara que el contenido del referéndum forma parte de la negociación y que la independencia "debe ser una opción", preguntado por si podría votarse sobre el Estatut o la financiación.

"ERC tiene una propuesta en el marco de la negociación, que es que se celebre un referéndum" de independencia, ha aclarado Sans, que ha añadido que si hay una alternativa la estudiarán, y que el resto son especulaciones, en sus palabras.

También ha subrayado que el traspaso de Rodalies es una de las condiciones con que los republicanos reclaman en la negociación, después de que Aragonès haya señalado que están "lejos" de un acuerdo en esta carpeta en las negociaciones de investidura.

AMNISTÍA

Preguntada por las negociaciones sobre la amnistía tras la reunión este viernes entre el ministro Félix Bolaños y el dirigente de ERC Josep Maria Jové, Sans ha asegurado que mantendrán la discreción y que lo importante es "el resultado".

Tampoco ha concretado si han recibido la propuesta sobre la amnistía por parte de los socialistas, ni si el hecho de que la amnistía pudiera extenderse a policías del 1-O es una línea roja para ERC.

No obstante, y sobre la propuesta de Sumar, ha asegurado que ve "margen" de negociación si hay voluntad política, aunque ha reiterado que la de ERC es la registrada junto a entidades catalanas en 2020 en el Congreso de los Diputados.

CREE QUE EL PP RECURRE "CADA VEZ QUE HAY UN AVANCE"

Por otro lado, Sans ha asegurado que no le sorprende que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya anunciado que recurrirá una eventual ley de amnistía a los encausados por el proceso independentista: "Cada vez que hay un avance en el país, lo que hace el PP es recurrir al TC".

"La receta del PP para Cataluña la hemos visto, la vimos el 1-O", ha dicho Sans, que ha acusado a los dirigentes de PP, Cs y Vox que se manifestaron en Barcelona este domingo convocados por SCC de generar odio, en sus palabras.

ERC vuelve a incluir el referéndum en su negociación
Comentarios