12.06.2024 |
El tiempo

ERC y Junts presionan a Sánchez con aceptar un referéndum si quieren sus votos

El documento, que Junts y ERC cerraron a última hora de este jueves, reafirma la voluntad de la Cámara de resolver el conflicto catalán por la vía política y democrática
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (i), junto a los diputados de los partidos independentistas aplauden el resultado de la votación durante el pleno del Parlament. /Quique García
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (i), junto a los diputados de los partidos independentistas aplauden el resultado de la votación durante el pleno del Parlament. /Quique García
ERC y Junts presionan a Sánchez con aceptar un referéndum si quieren sus votos

El Parlament ha avalado este viernes condicionar la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, a que "se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones" para celebrar un referéndum de independencia de Cataluña, con 64 votos a favor, 54 en contra y 9 abstenciones.

Así lo recoge una resolución presentada por ERC y Junts y aprobada en la votación final del Debate de Política General (DPG) con el apoyo de estos grupos, la abstención de la CUP y el voto en contra de PSC, comuns, PP y Vox -Cs no ha votado en protesta por su admisión a trámite-.

El documento, que Junts y ERC cerraron a última hora de este jueves, reafirma la voluntad de la Cámara de resolver el conflicto catalán por la vía política y democrática e insta al Govern a "hacer todas las acciones oportunas" para lograr el referéndum.

Con ello -sigue la resolución- "el mandato que salió del referéndum del Primero de Octubre de 2017 podrá ser sustituido por un nuevo referéndum acordado con el Estado".

La propuesta de Junts y ERC ha generado malestar en las filas socialistas, según fuentes del grupo parlamentario, que insiste en reclamar discreción y prudencia en relación con las negociaciones para la investidura.

De hecho, horas después de que se hiciera pública la propuesta de ERC y Junts para condicionar la investidura al referéndum, PSOE y PSC avisaron en un comunicado conjunto de que "no hay avance posible" por ese camino.

LA PROPUESTA DE LA CUP

Por otro lado, y a propuesta de la CUP, el Parlament ha aprobado otra resolución que sitúa las instituciones catalanas y la movilización como "única garantía" democrática para avanzar en la ruptura --dice el texto-- que supuso el 1-O y en un marco de negociación internacional.

La Cámara catalana ha rechazado, en cambio, "no cooperar en la estabilización de las instituciones del Estado hasta que este reconozca" la autodeterminación, una iniciativa de la CUP que ha apoyado Junts, mientras que ERC se ha abstenido.

APOYO A UNA AMNISTÍA

El Parlament también ha expresado su apoyo a una amnistía a los encausados por el proceso independentista en una resolución registrada por ERC, Junts y la CUP, con el voto a favor de estos grupos y de los comuns, y en contra de PSC, Vox y PP -aquí Cs tampoco ha votado-.

El texto, que ha prosperado con 80 a favor, 47 en contra y seis diputados que no han votado, pide partir de la proposición de ley para una amnistía que ERC, la CUP y Junts registraron en 2020 en el Congreso con el apoyo de entidades catalanas, y que fue inadmitida a trámite por la Mesa de la Cámara baja.

Así, el Parlament ha reclamado para incluir en la amnistía a "todas las personas represaliadas por motivos políticos en esta causa en defensa de derechos y libertades en el contexto del conflicto social y político", como pedía la CUP.

PROPUESTAS DE COMUNS Y PSC

En cambio, la Cámara catalana ha rechazado la propuesta de los comuns para avalar la amnistía con el fin de "cerrar definitivamente la judicialización del conflicto", aunque ha avalado la parte del texto que defendía avanzar en el autogobierno.

La propuesta de los comuns sobre la amnistía ha recibido el apoyo de ERC, mientras que Junts se ha abstenido y el resto de fuerzas, incluyendo la CUP, han votado en contra.

Tampoco ha prosperado la propuesta de resolución del PSC que pedía avanzar a través del "diálogo en el camino del reencuentro", rechazando estrategias de división y reconociendo que la sociedad catalana, y que solo han respaldado los comuns.

Asimismo, el Parlament ha rechazado las propuestas de Cs, Vox y PP contra la amnistía.

ERC y Junts presionan a Sánchez con aceptar un referéndum si quieren sus votos
Comentarios