30.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

ERC dice que la negociación de investidura "sigue verde"

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà. EP / DAVID ZORRAKINO
La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà. EP / DAVID ZORRAKINO
ERC dice que la negociación de investidura "sigue verde"

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà (ERC), ha afirmado que la negociación para la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, "no ha evolucionado" respecto a este miércoles, cuando ella aseguró que estaban "verdes". Además señala que hay escollos en el traspaso de Rodalíes pero piensa que se pueden sortear con "voluntad política".

Asimismo ha indicado que las conversaciones son complejas y ha evitado concretar en qué plazo se llevará a cabo la investidura de Sánchez, que tiene como límite el 27 de noviembre para evitar la repetición de elecciones generales.

En una rueda de prensa este viernes ha añadido que también ve muy compleja la negociación sobre el traspaso de Rodalies, al ser preguntada por si estarían de acuerdo con un traspaso de líneas que empezasen y acabasen en Cataluña, después de que el PSC haya avisado de escollos en la negociación con respecto a vías fronterizas con Francia o colindantes con otras comunidades autónomas.

"Si hay voluntad política, se encuentran mecanismos para salvar escollos", ha sostenido Vilagrà, que ha reclamado un traspaso de infraestructuras y también de recursos, y ha matizado que la Generalitat no quiere un traspaso de las infraestructuras sin poder cubrir el déficit de inversión que, según ella, hay en Rodalies.

"NACIONALISMO RANCIO Y ANTICATALANISMO" DE AYUSO

Por otro lado Vilagrà, ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de defender "nacionalismo rancio y anticatalanismo" en el Senado en la Comisión General de Comunidades Autónomas de este jueves a la que asistió el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Este viernes tras reunirse con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en la comisión mixta Generalitat-Ayuntamiento, la consellera ha acusado a Ayuso de usar un "tono soberbio" en la Cámara Alta.

Ha calificado la intervención de Aragonès de muy positiva, ya que asegura que fue a "expresar los principales consensos del país en relación a la situación política", en alusión a la amnistía y la autodeterminación.

Vilagrà considera que la amnistía supone un "punto final del proceso de represión", y ha sostenido que la Generalitat no podía dejar el espacio vacío y no asistir a la Comisión en el Senado, a la que no asistieron los presidentes autonómicos socialistas ni el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu.

ERC dice que la negociación de investidura "sigue verde"
Comentarios