19.06.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CATALUÑA

ERC delegará en su militancia la posición en la investidura catalana

ERC someterá a su militancia la decisión sobre la investidura en Cataluña, tras malos resultados en elecciones. Las negociaciones y la fecha límite para constituir Mesa del Parlament son clave.
El presidente de la Generalitat de Catalunya y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès (d), y el presidente de ERC, Oriol Junqueras (i), tras el recuento de votos del 12M.  David Zorrakino / Archivo
El presidente de la Generalitat de Catalunya y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès (d), y el presidente de ERC, Oriol Junqueras (i), tras el recuento de votos del 12M. David Zorrakino / Archivo
ERC delegará en su militancia la posición en la investidura catalana

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha decidido someter a votación de su militancia su postura respecto a la investidura del próximo presidente de la Generalitat de Cataluña. Esta medida surge como respuesta a los resultados desfavorables obtenidos en los comicios del pasado domingo, donde la formación independentista perdió 13 escaños.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, será la encargada de liderar las negociaciones con el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y Junts per Catalunya, con el propósito de definir la posición del partido tanto para la Mesa del Parlament como para la investidura de los dos únicos candidatos posibles: Salvador Illa o Carles Puigdemont.

La decisión fue comunicada por la dirección de ERC este viernes a través de un comunicado oficial. Según el comunicado, esta determinación se toma "ante el difícil cruce político en el que está el país tras los complejos resultados del 12 de mayo". Este contexto adverso también ha llevado a las dimisiones de Pere Aragonés, actual presidente en funciones de la Generalitat, y Oriol Junqueras, presidente del partido.

En este escenario de cambios y reajustes internos, Rovira asumirá el liderazgo en ERC hasta el próximo congreso del 30 de noviembre. Es relevante destacar que tanto Aragonés como Junqueras han decidido apartarse de la primera línea política. Mientras que el primero ha anunciado su renuncia, el segundo ha expresado su intención de reflexionar sobre su futuro.

Por otro lado, cabe mencionar que Marta Rovira se encuentra actualmente en Suiza debido a su reciente imputación en la causa de 'Tsunami Democratic', y ha manifestado que no regresará hasta que entre en vigor la ley de amnistía.

El proceso político en Cataluña sigue su curso, y se establecen plazos y fechas límites. La constitución de la Mesa del Parlament deberá llevarse a cabo como máximo el 10 de junio. Por lo tanto, las conversaciones entre los diferentes partidos para definir los siete miembros de la Mesa, incluida la presidencia, se desarrollarán durante la campaña de las elecciones europeas del 9 de junio.

Una vez constituido el Parlament, el nuevo presidente de la cámara catalana deberá proponer un candidato a la investidura, cuya elección deberá realizarse a más tardar el 25 de junio. Este proceso será crucial para definir el futuro político de Cataluña y el rumbo que tomará el gobierno regional en los próximos años.

ERC delegará en su militancia la posición en la investidura catalana
Comentarios