18.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

PROCÉS

ERC acusa al Supremo de dar "un golpe a la democracia"

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, cree que se trata de una muestra más de la "arbitrariedad" de la justicia española, una actitud, ha dicho, que "responde más a la derecha más retrógrada que no a cualquier criterio judicial".
La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, en una rueda de prensa. E.P.
La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, en una rueda de prensa. E.P.
ERC acusa al Supremo de dar "un golpe a la democracia"
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha denunciado que el sistema judicial español está "dando un golpe" a la democracia, con una interpretación "arbitraria" del Tribunal Supremo que "hace caso omiso" de la reforma del Código Penal aprobada en las Cortes Generales.

En su revisión de la sentencia del "procés", el Tribunal Supremo mantiene los 13 años de inhabilitación para el exvicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, al rechazar rebajarle la condena por la reforma del delito de malversación.

En un auto, la Sala de lo Penal concluye que debe condenar a Junqueras y los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa por un delito de desobediencia con un delito de malversación, por lo que rechaza rebajarles la pena de inhabilitación, mientras que a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart sí les condena por desórdenes públicos agravados.

En rueda de prensa en Barcelona tras la reunión de la cúpula de ERC, Vilalta ha celebrado que "caiga" el delito de sedición y que el propio TS "reconozca abiertamente que se ha despenalizado cualquier proceso independentista no violento". "Desgraciadamente, mantiene la condena para cuatro de nuestros compañeros", ha admitido.

"El sistema judicial está dando un golpe a la democracia y está atentando contra el sistema democrático, porque hace caso omiso de la modificación legislativa en las Cortes Generales", ha criticado. "Los jueces quieren dejar en papel mojado lo que hicimos en los parlamentos y aplicar el Código Penal como si no se hubiera modificado", ha añadido.

A su juicio, se trata de una muestra más de la "arbitrariedad" de la justicia española, una actitud, ha dicho, que "responde más a la derecha más retrógrada que no a cualquier criterio judicial".

Vilalta ha calificado de "extraño" que "habiendo desaparecido el delito más grave, la inhabilitación sea la misma", pero ha considerado que ese hecho "facilitará" la defensa de Esquerra ante tribunales internacionales.

"Esta decisión no nos hace recular. Seguiremos batallando para que se haga justicia, ha dicho la portavoz de ERC, que ha avanzado que los siguientes pasos serán la presentación de un incidente de nulidad en el Supremo, antes de acudir al Tribunal Constitucional y, después, a instancias internacionales si fuera necesario.

La dirigente republicana ha defendido que la reforma legal que acordaron Gobierno y Generalitat "está bien hecha y todo está claro", por lo que ha achacado nuevamente a la "arbitrariedad" del Supremo esta interpretación que "se salta las reglas del juego". 

ERC acusa al Supremo de dar "un golpe a la democracia"
Comentarios