03.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

El Gobierno vuelve a defender la ley del 'solo sí es sí' a la espera del Supremo

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. E.P. / Jesús Hellín
La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. E.P. / Jesús Hellín
El Gobierno vuelve a defender la ley del 'solo sí es sí' a la espera del Supremo
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha vuelto a defender este lunes la ley del solo sí es sí como una norma "absolutamente protectora que va mucho más allá de la reforma penal" y ha rechazado hablar de una eventual reforma, mientras no se pronuncie el Tribunal Supremo para unificar doctrina en su aplicación.

Ante el goteo de rebajas de condenas a delincuentes sexuales en aplicación de esa ley, varios periodistas han preguntado de nuevo a la portavoz tras el Consejo de Ministros sobre la posibilidad de una reforma, pero Rodríguez se ha limitado a señalar que siguen "pendientes" de conocer la opinión del Supremo.

El alto tribunal ha señalado ya que la aplicación de la ley del solo sí es sí en beneficio del condenado debe analizarse caso por caso, por lo que hay que esperar a que el Supremo se pronuncie sobre otras condenas, más allá de la del caso de la Arandina, para ver la unificación de doctrina, apuntan fuentes del Ejecutivo.

Mientras tanto, la portavoz ha vuelto a elogiar una norma que, ha dicho, vio la luz para proteger a las mujeres, les presta ayuda incluso sin mediar denuncia y tiene carácter integral, abordando aspectos como la educación, la formación o la asistencia a las víctimas.

Preguntada sobre si en el gabinete hay dudas sobre la seguridad jurídica de los proyectos legales diseñados por los socios de Unidas Podemos, Rodríguez ha destacado que las normas no las escribe solo el Gobierno, sino que llegan al Consejo avaladas por un trabajo técnico y jurídico "importante", y ha afirmado que seguirán trabajando "con el mismo rigor".

RETRASO EN EL ANTEPROYECTO DE LEY DE FAMILIAS

Otra ley de peso diseñada por un ministerio liderado por Unidas Podemos, el de Derechos Sociales, es la de familias, cuyo anteproyecto iba a aprobarse hace una semana, se cayó del orden del día del Consejo de Ministros a última hora y no ha visto tampoco la luz en la reunión de este lunes.

Rodríguez ha explicado que se está trabajando en el seno del Gobierno, ya que, como ocurre con otros proyectos, es un texto que exige "un trabajo técnico de mucho tiempo".

Rodríguez ha señalado que se trata de una ley importante que "está siendo abordada y trabajada por los distintos departamentos" afectados y ha indicado que al Gobierno se le podrán criticar otras cuestiones, pero no una baja producción normativa.

La semana pasada la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, mostró su incomprensión por la decisión del "ala socialista" del Gobierno de retrasar la aprobación de un texto que, recordó, establece nuevos permisos retribuidos para el cuidados de familiares y convivientes, amplía la prestación de 100 euros para los hijos de 0 a 3 años y equipara a las familias monoparentales con dos hijos con las familias numerosas.

El Gobierno vuelve a defender la ley del 'solo sí es sí' a la espera del Supremo
Comentarios