19.04.2024 |
El tiempo

El PSOE se une "por error" a Podemos y sube sin límite las cotizaciones a la Seguridad Social

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños (i), y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversan en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 28 de abril de 2022, en Madrid (España). El pleno gira en torno a la tramitación como proyecto de ley del decreto de medidas para paliar los efectos de la guerra de Ucrania. Ese decreto anticrisis incluye medidas como el descuento de 20 céntimos por litro de gasolina, la desvinculación del IPC de la renovación anual de los contratos del alquiler o bajada de los peajes a la industria electrointensiva. Otro de los puntos de la sesión es la votación de los diez únicos diputados, uno por grupo parlamentario y cuatro de estos pertenecientes a partidos independentistas, que estarán autorizados para acceder a materias clasificadas como secretas, que recibirán información sobre el uso de los fondos reservados y que podrán controlar las actividades del CNI.
28 ABRIL 2022;PLENO;CONGRESO;ANTICRISIS;SECRETOS
Eduardo Parra / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
28/4/2022
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños (i), y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversan en una sesión plenaria, en el Congreso. Eduardo Parra / Europa Press
El PSOE se une "por error" a Podemos y sube sin límite las cotizaciones a la Seguridad Social

El PSOE ha subido sin límite las cotizaciones a la Seguridad Social en la ley de creación de un fondo de pensiones sin esperar a consultar la medida con los agentes sociales. Así ha aflorado al aceptar el grupo parlamentario socialista una enmienda de Unidas Podemos para eliminar el tope a las cotizaciones máximas a la Seguridad Social. Según la enmienda aprobada es necesario este destope "como mecanismo redistributivo" porque así "las rentas más altas contribuyen con su renta". Actualmente, las bases máximas de cotización afectan a los que ganan más de 45.000 euros.

Ésta es una medida que baraja el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones pero se había comprometido a llevarla antes al diálogo social, lo cual no ha sucedido con esta aprobación.

El destope de las cotizaciones no ha sido la única consecuencia del caos en las votaciones de la comisión de Trabajo. Su presidente, Antonio Gómez Reino ha pedido en numerosas ocasiones disculpas por no entender qué enmiendas se votaban y solventando errores. "Los apoyos y rechazos no estaban claros ni entre Unidas Podemos y PSOE. "Es un reflejo de la mala práxis en toda esta tramitación parlamentaria, los diputados nos las hemos visto para saber qué votábamos", ha criticado el diputado por el PP, Tomás Cabezón, ante el aplauso del resto de los diputados. Además del inesperado destope, las enmiendas aprobadas esta tarde recortan también las deducciones fiscales en los planes de pensiones de empleo que trata de aprobar el ministro de Seguridad Social dentro de la reforma del sistema de pensiones. El problema es que, de no haber corrección se expone a un sonoro fracaso.

Tras haber reducido al mínimo las ventajas fiscales por contribuir a planes de pensiones individuales por considerarlos elitistas , Escrivá planteaba trasladar esos beneficios a los planes de empresa. Con las enmiendas aprobadas no habrá ventajas ni en unos ni en otros. Según lo aprobado, se reducen las deducciones fiscales en el IRPF por aportaciones a los planes de pensiones de empleo, pasando de 10.000 euros a 5.750 euros anuales.

"Esto es una vergüenza, si los planes de pensiones de empresa acaban siendo un fiasco la gente debe saber que será por culpa de los partidos polítcos", aseguran en la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).

Esta patronal anunció el pasado mes de mayo un preacuerdo laboral por el que se preveía establecer los primeros planes de pensiones de empresa para un total de 1,7 millones de trabajadores. Sería el impulso perfecto para el plan que trata de poner en marcha el Gobierno a través del Ministerio de Seguridad Social pero que ahora, si se aprueba la ley tal y como la ha negociado el PSOE en el Congreso, amenaza con arruinar el despegue de los planes de pensiones de empresa. "Si esto sale así, la CNC retirará su oferta y volverá a negociar el convenio sin ningún plan de pensiones", explica Pedro Fernández, presidente de la CNC.

El PSOE se une "por error" a Podemos y sube sin límite las cotizaciones a la Seguridad Social
Comentarios