23.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

Duras críticas de Feijóo: "El PSOE defiende una investigación en Europa, pero persigue a los jueces en España"

Alberto Núñez Feijóo acusa al Gobierno de Sánchez de intervenir en la Fiscalía del Supremo, señalando la falta de disposición para investigar a Puigdemont. Destaca la importancia del Estado de Derecho.
El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante un mitin de campaña. EP / Gustavo de la Paz
El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante un mitin de campaña. EP / Gustavo de la Paz
Duras críticas de Feijóo: "El PSOE defiende una investigación en Europa, pero persigue a los jueces en España"

El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha lanzado duras críticas al Gobierno liderado por Pedro Sánchez, acusándolo de una presunta intervención en la Fiscalía del Tribunal Supremo mediante la aplicación del artículo "155" de la Constitución. Este señalamiento surge en el contexto de la resolución aprobada por el Parlamento Europeo, instando a investigar las presuntas injerencias rusas y los lazos existentes con el expresidente catalán, Carles Puigdemont.

Feijóo ha expresado su preocupación ante lo que considera una injerencia gubernamental en la Fiscalía del Supremo, señalando que la votación de los fiscales (12-3) a favor de investigar a Puigdemont por terrorismo en el caso 'Tsunami Democràtic' ha sido desautorizada, incluso humillada, según sus propias palabras. El líder del PP ha catalogado este episodio como un "155 del Gobierno" en la Fiscalía, sugiriendo que el Gobierno ha influido de manera desproporcionada en la toma de decisiones del órgano judicial.

El líder popular ha destacado la aparente contradicción en la postura del Partido Socialista (PSOE), al votar a favor de la investigación en el ámbito europeo pero abstenerse en el ámbito nacional cuando se trata de señalar a individuos específicos. Feijóo ha subrayado la necesidad de mantener los principios fundacionales de la Unión Europea, como la separación de poderes, la igualdad de los ciudadanos ante la ley y la independencia del Poder Judicial, cuestionando la supuesta vulneración de estos principios en el contexto español.

"Y lo que es curioso es que el PSOE vota a favor y después ya cuando hay que señalar a personas concretas pues no vota. Pero lo cierto es que en Europa el Partido Socialista vota a favor de investigar posibles contactos de los independentistas catalanas con Putin y aquí persigue a los jueces, descalifica a los jueces que están investigando esa operación", ha aseverado, para añadir que viven en un "permanente sin sentido".

El presidente del PP ha enfatizado la importancia del Estado de Derecho para la estabilidad democrática, sosteniendo que sin este pilar fundamental no puede existir una Unión Europea coherente. Feijóo ha aseverado que estos principios están siendo atacados en España y que el precio para la investidura del actual Gobierno fue la vulneración de estos valores fundamentales.

Feijóo ha manifestado su preocupación por el futuro legislativo, anticipando que Pedro Sánchez buscará aprobar la Ley de Amnistía hasta el final, argumentando que sin esta ley no habrá legislatura. Esta predicción ha llevado al líder del PP a calificar el periodo legislativo como un "calvario", señalando que España se encuentra en el momento más crítico de su democracia.

El presidente del Partido Popular ha planteado la disyuntiva de "Constitución o amnistía", catalogando esta situación como una "causa imposible". Feijóo ha cuestionado la legitimidad del Poder Legislativo para aprobar la Ley de Amnistía, argumentando que no puede aprobar leyes en contra de la Constitución.

Asimismo, ha resaltado la visita de la Comisión de Venecia al Congreso y al Senado para evaluar el respeto al Estado de Derecho en relación con la Ley de Amnistía, una ley que, según Feijóo, carece de encaje constitucional y que se ha tramitado sin solicitar ningún tipo de informe.

Finalmente, Alberto Núñez Feijóo ha dirigido críticas a Pedro Sánchez por su supuesto desinterés en los problemas agrícolas, comparándolo con la frecuencia de sus visitas a Bruselas para abordar temas relacionados con los independentistas. En este sentido, ha reprochado la falta de atención y el desdén del Gobierno ante lo que considera un grave problema en el sector agrícola español.

Duras críticas de Feijóo: "El PSOE defiende una investigación en Europa, pero persigue a los jueces en España"
Comentarios