22.06.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

TRIBUNALES

Denuncian al hermano de Sánchez por “corrupción” y “malversación”

Manos Limpias acusa a David Azagra de percibir «un sueldo público sin ir a trabajar» en un cargo de la Diputación de Badajoz
Pedro Sánchez y su hermano David Sánchez Pérez-Castejón. / A.E.P.
Pedro Sánchez y su hermano David Sánchez Pérez-Castejón. / A.E.P.
Denuncian al hermano de Sánchez por “corrupción” y “malversación”

El sindicato de funcionarios Manos Limpias ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Badajoz contra David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por presuntos "delitos continuados contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social por malversación y fraudes y exacciones ilegales". La denuncia se centra en su desempeño como Coordinador de Actividades de los Conservatorios de Música del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social.

Sueldo Público sin Trabajo

Según el escrito, que ha desvelado el digital THE OBJECTIVE, David Azagra -nombre artístico de David Sánchez- percibe "un sueldo público sin ir a trabajar". El documento indica que trasladó su residencia de Badajoz a Elvas, Portugal, donde ha adquirido una residencia en un antiguo palacete, según su declaración de interés de 2022, que no incluye declaración de la Renta.

La denuncia subraya que David Sánchez no teletrabaja para la Diputación de Badajoz. Ni la institución le ha concedido esta prerrogativa ni él la ha solicitado, según un documento firmado por Alejandro José Cardenal Guijarro, jefe de Servicio de Apoyo Jurídico e Inspección del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior de la Diputación Provincial de Badajoz, fechado el pasado 9 de abril.

Bases del Cargo y Cumplimiento

Manos Limpias destaca que las bases para acceder al puesto de Coordinador de Actividades de los Conservatorios, publicadas el 19 de mayo de 2017 en el Boletín Oficial Provincial de Badajoz, especificaban que las "principales responsabilidades y funciones esenciales" incluían la dirección de la orquesta sinfónica, banda sinfónica y orquesta de cámara de la Diputación Provincial de Badajoz. La denuncia argumenta que David Azagra ha dirigido la orquesta del Conservatorio en muy pocas ocasiones, a pesar del amplio calendario de eventos, y que otros directores han ocupado su puesto.

Conexiones y Patrimonio

El sindicato también menciona que Víctor de Aldama, comisionista de la trama de mascarillas, posee empresas en Elvas, Portugal, y que David Sánchez comenzó a residir en esta localidad "unos meses antes" de que la red de Víctor de Aldama estableciera empresas pantalla allí. Esto, según la denuncia, permitió a David Sánchez evitar el pago de impuestos de IRPF y de Patrimonio, ahorrándose significativamente en sus obligaciones fiscales.

El escrito detalla que el patrimonio de David Azagra "alcanza los dos millones de euros", a pesar de tener un sueldo de 55.000 euros anuales desde junio de 2017. Entre sus bienes se incluyen dos pisos, uno en Madrid y otro en San Petersburgo, un palacete en Elvas, 68.469,31 euros en criptomonedas, 1,4 millones en acciones del BBVA y 114.973 euros en depósitos bancarios.

Solicitudes de Investigación

Manos Limpias solicita al juez que se obtengan diversos documentos para la investigación, incluyendo el contrato de trabajo de David Sánchez, el registro de control de entrada en la Diputación Provincial de Badajoz de los últimos cinco años, la entidad bancaria por donde percibe sus haberes y las cuentas corrientes en las que pudiera estar operando en Portugal. Además, piden que se aporten las declaraciones de la renta de David Sánchez desde 2017.

Esta denuncia añade una nueva capa de polémica a las cuestiones éticas y legales que rodean al entorno del presidente del Gobierno, intensificando el escrutinio público y judicial sobre sus familiares y allegados en medio de crecientes acusaciones de corrupción y mala gestión.

Denuncian al hermano de Sánchez por “corrupción” y “malversación”
Comentarios