03.10.2023 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

El debate de la gestación subrogada, abierto entre el PP y el PSOE

Por parte del PP "no hay ningún problema" a la hora de afrontar este debate "con participación social, escuchando las distintas opiniones y a los expertos", algo que, a su juicio, no se ha hecho con otras normas como "la ley trans, que no ha sido debatida, ni ha existido un estudio, un debate serio en el marco parlamentario" para analizar "los pros y los contras".
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra. EP / Jesús Hellín
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra. EP / Jesús Hellín
El debate de la gestación subrogada, abierto entre el PP y el PSOE

La secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha afirmado que en el PP están dispuestos a abrir "un debate" con "seriedad y rigor" sobre la gestación subrogada, y cree que estaría "justificado" dar libertad a los parlamentarios para votar en conciencia sobre este tema.

"Nosotros en estos momentos no nos planteamos ningún tipo de iniciativa. Lo que sí que hemos trasladado es que debates tan profundos y que tienen tantas aristas y distintas maneras de pensar y de verlo por parte de la sociedad española, los debemos afrontar siempre con seriedad, con rigor y con responsabilidad", ha explicado Gamarra, en una entrevista concedida a Europa Press.

En este sentido, ha insistido en que, por parte del PP, "no hay ningún problema" a la hora de afrontar este debate "con participación social, escuchando las distintas opiniones y a los expertos", algo que, a su juicio, no se ha hecho con otras normas como "la ley trans, que no ha sido debatida, ni ha existido un estudio, un debate serio en el marco parlamentario" para analizar "los pros y los contras".

"Es un ejemplo muy reciente que demuestra que las cosas no se están haciendo de esa manera. Y eso es un gran fracaso social, pero tiene nombres y apellidos y es también el sanchismo", ha remarcado.

Preguntada por si puede haber libertad de voto, en conciencia, dentro de un partido, ante un debate sobre la gestación subrogada, Gamarra considera que estaría "perfectamente justificado" pero ha aclarado que es una "cuestión interna de partido".

"Podría darse, es decir, eso es una cuestión más interna de los partidos y, evidentemente, son asuntos de conciencia, en los que podría estar perfectamente justificado que se desarrollara esa posibilidad", ha indicado, añadiendo que no es algo que deban "rehuir".

Por su parte, el 'president' de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, descarta completamente la posibilidad de abrir un debate en España sobre la gestación subrogada a raíz de la polémica suscitada por el caso de la presentadora Ana Obregón, que ha recurrido a esta vía en Miami para tener una bebé con material genético de su hijo fallecido.

"El debate sobre la esclavitud debería estar superado. El cuerpo de la mujer no puede ser objeto de mercantilización en ningún caso", zanja en una entrevista con Europa Press, preguntado por la posibilidad de estudiar la situación legal de la gestación subrogada por la que abogan algunos representantes del PP.

Sobre si sería posible controlar la entrada en España de hijos adquiridos mediante este método, Puig insiste en que "no puede haber debate sobre si es posible o no la esclavitud o si es posible o no la mercantilización del cuerpo de una mujer".

"Hay una Declaración de Derechos Humanos, hay un avance que tiene que ver con la civilidad que no se puede discutir --recalca el también líder del PSPV-- No se puede discutir, a mi parecer, sobre si es lícita esta cuestión; es que no es lítica por definición".

El debate de la gestación subrogada, abierto entre el PP y el PSOE
Comentarios