04.10.2022 |
El tiempo
972x90_cuenta_online_si_te_da.gif

CONFERENCIA PRESIDENTES

Cumbre de La Palma. Ayuso propone suspender los impuestos a la luz y el gas, como mínimo y el IVA súper reducido

Feijóo se estrena en su primer 'cara a cara' con Sánchez en su nueva etapa insistiendo en su idea de bajar impuestos
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, atiende a los medios de comunicación tras la reunión de la XXVI Conferencia de Presidentes. EFE/Miguel Calero.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, atiende a los medios de comunicación tras la reunión de la XXVI Conferencia de Presidentes. EFE/Miguel Calero.
Cumbre de La Palma. Ayuso propone suspender los impuestos a la luz y el gas, como mínimo y el IVA súper reducido

La Conferencia de Presidentes que se ha celebrado este domingo en la isla de La Palma ha logrado poner de acuerdo a todos los mandatarios autonómicos y al Gobierno central en un declaración, que algunos líderes regionales han calificado "de mínimos", cerrando filas en la respuesta a la crisis de Ucrania, aunque varios presidentes han reclamado una mayor concreción sobre las medidas a tomar.

Precisamente, la crisis provocada por la invasión de Rusia a Ucrania había hecho que esta fuera la primera Conferencia de Presidentes presencial al que iba a acudir el líder catalán, Pere Aragonés, lo que ha convertido esta Cumbre de La Palma en una foto inédita hasta el momento.

En este contexto, Sánchez ya había adelantado en una declaración conjunta con el presidente canario, Ángel Víctor Torres, las líneas estratégicas que plantearía posteriormente en la cita multilateral con todos los mandatarios autonómicos, que, sobre todo, pasaban en buscar el apoyo unánime para lograr una posición común en Europa para librar el "chantaje energético" de Vladimir Putin.

Y así se lo ha planteado a los presidentes autonómicos una vez dentro de la reunión, que se ha alargado casi seis horas, adelantando que se aprobarán rebajas impositivas a los sectores afectados por la guerra en Ucrania y anunciando que revisará las reglas fiscales para adecuarlas a la "nueva realidad económica de la guerra".

CUATRO EJES

En cualquier caso, Sánchez también ha hecho otras propuestas relacionadas con los refugiados ucranianos y la ciberseguridad, entre otros aspectos, avanzando también que el Ministerio de Asuntos Exteriores enviará a Ucrania un primer paquete de ayuda humanitaria de 23 millones de euros.

Una vez hechos estos planteamientos, finalmente todos los presidentes autonómicos y Sánchez han logrado sacar adelante esta Declaración de La Palma, que versa en cuatro ejes, en la que expresan su unidad ante la condena a la invasión de Rusia a Ucrania y se comprometen a seguir tomando medidas para paliar los efectos provocados por esta guerra.

En esta declaración, entre otras cosas, se muestra el "respaldo" al Gobierno en su posición ante el próximo Consejo Europeo para tomar medidas para lograr una rebaja de los precios de la energía.

"Todas las instituciones españolas trabajarán conjuntamente para respaldar esta posición de país, que beneficiará a los consumidores y a los sectores más vulnerables ante el impacto de la crisis energética", añade esta declaración en este punto, que es uno de los cuatro ejes sobre los que versa este texto.

UN PRIMER PASO PARA UN PLAN INTEGRAL

Otro de los puntos que resalta de esta declaración de La Palma es en el que hablan de poner en marcha el plan nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra de Ucrania en España.

"Este plan será abierto y dinámico, y se irá configurando a través del diálogo que el Gobierno desarrollará con las comunidades autónomas, las fuerzas parlamentarias, los agentes sociales, teniendo en cuenta a los colectivos más vulnerables", reza este punto.

En este contexto, el Gobierno y todos los presidentes autonómicos han pactado que las medidas que se incorporarán al plan "desarrollarán e intensificarán las ya anunciadas hasta ahora, como son las rebajas fiscales para amortiguar el impacto de los precios de la energía en los recibos que pagan familias y empresas y otras que se puedan plantear".

"El Gobierno de España y las comunidades autónomas comparten la determinación para proteger a nuestras empresas, a nuestra industria y a nuestra ciudadanía", sostiene el texto.

FONDOS EUROPEOS

Asimismo, los presidentes autonómicos se han comprometido, junto a Sánchez, a impulsar la ejecución de los fondos europeos, resaltando en esta declaración, que "son ahora más importantes, si cabe, tras el nuevo escenario económico para que España siga creciendo y creando empleo".

En este punto, la declaración tilda de "esencial" dejar al margen las discrepancias partidistas y aprovechar "al máximo" la oportunidad para que los fondos europeos "lleguen de verdad" a todos los rincones de España.

Sobre la acogida de refugiados ucranianos, el texto habla de gestionar de forma coordinada este asunto y, para ello, "se habilitarán medios de financiación para hacer frente a los costes que se ocasionen a este respecto".

VARIOS PRESIDENTES PIDEN CONCRECIÓN

Sin embargo, aunque la mayoría de mandatarios autonómicos han coincidido en poner en valor el acuerdo alcanzado en la Declaración de La Palma, algo que también ha sido destacado por el Gobierno en la rueda de prensa posterior, ha habido algunas voces autonómicas que han pedido más concreción a la hora de tomar medidas para paliar los efectos económicos de la guerra de Ucrania.

En este punto, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, se ha estrenado como futuro líder nacional del PP asegurando que esperaba "más" de esta Conferencia de Presidentes y, aunque cierre filas sobre Ucrania, ha insistido a Sánchez en que tiene que acabar bajando impuestos.

Por su parte, la postura que ha defendido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido la de suspender temporalmente los impuestos a la luz y el gas o, como mínimo, plantearse el IVA súper reducido. Además, ha propuesto destinar el presupuesto del Ministerio de Igualdad a ayudas a las familias, algo que ha sido calificado como "frívolo" por parte del Gobierno.

En cualquier caso, varios mandatarios autonómicos han insistido en la línea de seguir concretando medidas, más allá de esta Declaración de La Palma.

ARAGONÉS 'PLANTA' AL REY

La otra noticia de esta Conferencia de Presidentes ha sido la presencia de Aragonés a esta cita presencial, si bien el mandatario autonómico catalán no ha acudido a la foto de familia previa a la reunión para evitar, de esta manera, su encuentro con el Rey Felipe VI.

Tampoco estuvo Aragonés en el acto de homenaje a la ejemplaridad del pueblo de La Palma presidido por los Reyes que se celebró este sábado en Santa Cruz de La Palma, convirtiéndose también en el único mandatario autonómico que no acudió.

En cualquier caso, el presidente catalán ha justificado su presencia en esta Conferencia de Presidentes en que se iba a hablar sobre la guerra de Ucrania, rehuyendo de establecer una relación de normalidad con el Gobierno central.

Sin embargo, Isabel Rodríguez, que ha agradecido la actitud de Aragonés en la reunión, sí que ha hablado de unas relaciones que "ya están normalizadas" porque, según ha declarado, se venía de un escenario donde ambas Administraciones "se daban la espalda".

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA EDITADA:

https://www.europapress.tv/politica/649676/1/cumbre-palma-cierra-filas-crisis-ucrania

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Cumbre de La Palma. Ayuso propone suspender los impuestos a la luz y el gas, como mínimo y el IVA súper reducido
Comentarios