19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Cs lleva a la Fiscalía a Rufián por delito de revelación de secretos

El portavoz de Ciudadanos Edmundo Bal, en una imagen de archivo. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
El portavoz de Ciudadanos Edmundo Bal, en una imagen de archivo. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
Cs lleva a la Fiscalía a Rufián por delito de revelación de secretos
Ciudadanos ha denunciado este martes ante la Fiscalía General del Estado al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, por un presunto delito de revelación de secretos oficiales que según el Código Penal conlleva penas de entre uno y cuatro años de cárcel.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha explicado que ha trasladado a la Fiscalía las declaraciones que realizó Rufián a los medios de comunicación tras participar en la comisión de secretos oficiales del Congreso donde comparecía la directora del CNI, Paz Esteban, y donde según la formación naranja incumplió la ley de secretos oficiales.

Un incumplimiento que según Cs tiene consecuencias penales en el artículo 598 del Código penal que castiga "a aquél que, sin propósito de favorecer a una potencia extranjera, se procurare, revelare, falseare o inutilizare información legalmente calificada como reservada o secreta, relacionada con la seguridad nacional o la defensa nacional... será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años.”

Y es que en el escrito Ciudadanos señala que Rufián habría planteado que la incursión en los teléfonos del resto de los investigados, que no contaron con aval judicial, a los que no pinchó el CNI, podría tener dos orígenes: o bien una potencia extranjera, o bien "organismos descontrolados" del propio Estado español.

A partir de ahora será la Fiscalía la que valore si archiva la denuncia, abre diligencias informativas o acude a un juez de instrucción, que sería el que decidiría si lo eleva al Tribunal Supremos para pedir el suplicatorio ya que Rufián está aforado al ser diputado, y solo puede ser juzgado este alto tribunal.

"No es una broma revelar secretos oficiales ni que podamos tratar este asunto con frivolidad. Los secretos son importantes para todas las democracias avanzadas y pretenden mantener la seguridad nacional", ha puntualizado Bal tras recalcar que en la comisión se exhibieron documentos "con el rótulo de secreto".

Esta denuncia se ha registrado después de que la Mesa del Congreso haya rechazado hoy con los votos del PSOE y de Unidas Podemos un escrito de Ciudadanos que solicitaba aplicar el artículo 99 del reglamento del Congreso según el cual un diputado puede ser privado de todos o de algunos de sus derechos como condición de diputado si quebranta el deber de secreto que establece el artículo 16.

Según este artículo los diputados están obligados a adecuar su conducta al Reglamento y a respetar el orden, la cortesía y la disciplina parlamentaria, así como a no divulgar las actuaciones que, según lo dispuesto en aquél, puedan tener excepcionalmente el carácter de secretas.

La formación naranja proponía que la Mesa propusiera al pleno de la Cámara que se impidiera a Rufián asistir a la comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados, así como la suspensión de su derecho a recabar los datos, informes o documentos que se traten en esa comisión.

Sin embargo, la Mesa del Congreso ha rechazado este escrito toda vez que los letrados también han recordado los artículos a los que alude Ciudadanos para poder sancionar al portavoz de ERC.

En el mismo sentido, Vox ha solicitado sin éxito la apertura de un expediente sancionador contra Rufián según ha anunciado su portavoz, Iván Espinosa, que ha explicado que pretendían que se diera audiencia a los interesados.

Espinosa cree que, además de estudiar las declaraciones de Rufián, la Mesa debería examinar las realizadas por todos los miembros de la comisión a su salida de la comisión.

Cs lleva a la Fiscalía a Rufián por delito de revelación de secretos
Comentarios