20.04.2024 |
El tiempo

ERUPCIÓN LA PALMA

Crece la inquietud por la calidad del aire en La Palma

El volcán de La Palma mantiene "cierta estabilidad" pero preocupa la calidad del aire

Decimosegundo día de erupción volcánica en La Palma. Ante la posibilidad de un cambio del régimen de vientos, el comité director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha pedido a la población más cercana al volcán que extreme la precaución ante un previsible deterioro de la calidad del aire. EFE/MIGUEL CALERO
Decimosegundo día de erupción volcánica en La Palma. Ante la posibilidad de un cambio del régimen de vientos, el comité director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha pedido a la población más cercana al volcán que extreme la precaución ante un previsible deterioro de la calidad del aire. EFE/MIGUEL CALERO
Crece la inquietud por la calidad del aire en La Palma

La erupción volcánica del volcán de 'Cumbre Vieja', que cumple este viernes su decimotercer día de emisiones, ha arrasado ya más de 1.000 construcciones en su paso por los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, según la última actualización del satélite europeo 'Copernicus'.

Además, más de 20 kilómetros de carreteras están afectadas y las hectáreas cubiertas por la lava superan las 338, entre ellas, unas 17 que correspondan a la nueva fajana que se está creando en la costa de Tazacorte y que mide medio kilómetro de ancho, aproximadamente.

Según exponen algunos vulcanólogos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha aparecido una nueva colada por la parte trasera del cono secundario y la actividad sísmica en el sur de la isla sigue activa.

De hecho, en la última noche se han registrado ocho nuevos terremotos, el más intenso en el municipio de Mazo, de magnitud 3,5 y a una profundidad de 13 kilómetros.

previo

CRECE LA INQUIETUD POR LA CALIDAD DEL AIRE EN LAS ÁREAS AFECTADAS POR EL VOLCÁN

La población más cercana al nuevo volcán de La Palma debe extremar las precauciones ante un previsible deterioro de la calidad del aire por un cambio del régimen de vientos, que, de momento, y según las previsiones de la Aemet, dispersa las emisiones volcánicas hacia el océano Atlántico.

Ante la posibilidad de un cambio del régimen de vientos, el comité director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha pedido a la población más cercana al volcán que extreme la precaución.

Esta petición se ha hecho cuando la lava del volcán que comenzó su erupción en El Paso el pasado 19 de septiembre cubre en torno a 338,3 hectáreas, entre las que se incluye el terreno ganado al mar una vez que el 28 de este mes cayó al océano en el municipio de Tazacorte.

En este último municipio se han medido de forma puntual valores altos de dióxido de azufre y hay olor a huevos podridos, algo que también podría suceder en los próximos días en El Paso y Los Llanos de Aridane.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que los vientos alisios soplen fuertes y en niveles bajos hasta el fin de semana y, de ser así, las emisiones del volcán se dispersarían hacia el oeste y el noroeste, ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

"La configuración del viento dispondrá la nube de cenizas y de dióxido de azufre hacia el norte, noroeste desde el área de erupción, afectando principalmente a la vertiente oeste de La Palma", señaló ayer María José Blanco, directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional (IGN), quien advirtió de "condiciones meteorológicas desfavorables desde el punto de vista de calidad del aire".

En Los Llanos de Aridane, ayer se midieron valores de partículas PM10 por encima de los valores que establece la normativa, indicó Blanco, quien aclaró que esta situación "no supone por ahora que se rebasen los límites de calidad del aire para la salud, pero se recomienda continuar con las medidas de precaución establecidas".

LA NUEVA BOCA DEL VOLCÁN DE LA PALMA ES "MUY EFUSIVA"

El Instituto Geológico Nacional ha confirmado la apertura de una nueva boca en el volcán de La Palma y ha asegurado que se trata de una nueva boca "muy efusiva". Según señalan, el peligro es si las dos nuevas coladas de lava que ha provocado esta nueva boca no se unifican con la principal se podrían producir nuevos daños e incluso una nueva colada llegando al mar, informa Quico Alsedo.

Crece la inquietud por la calidad del aire en La Palma
Comentarios