27.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

ACUERDOS POSTELECTORALES

Conversaciones "inmediatas" entre PNV y PSE-EE para configurar un nuevo Ejecutivo en Euskadi

La presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, anuncia conversaciones para un nuevo Gobierno de coalición con el PSE-EE tras las elecciones vascas, reconociendo la posible demanda de más representación por parte de los socialistas.
La presidenta del PNV en Vizcaya, Itxaso Atutxa. H. Bilbao
La presidenta del PNV en Vizcaya, Itxaso Atutxa. H. Bilbao
Conversaciones "inmediatas" entre PNV y PSE-EE para configurar un nuevo Ejecutivo en Euskadi

La máxima dirigente del Bizkai Buru Batzar del PNV (BBB), Itxaso Atutxa, ha expresado la intención de su partido de entablar negociaciones inmediatas con el PSE-EE (PSOE) para establecer un nuevo Gobierno de coalición. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Atutxa reflexionó sobre el reciente escrutinio electoral, donde el PNV superó a EH Bildu por aproximadamente 29.000 votos, obteniendo ambos partidos 27 escaños, mientras que el PSE-EE logró 12 parlamentarios, seguido de 7 para el PP, y un escaño tanto para Sumar como para Vox.

La líder jeltzale, en un gesto de agradecimiento hacia la ciudadanía vasca por su participación y respaldo en las urnas, reconoció el posible interés del PSE-EE en una mayor representación en el Gobierno tras mejorar sus resultados, algo que, según sus palabras, "siempre suelen hacer". Además, destacó la consolidada relación de coalición entre el PNV y el PSE-EE, subrayando que dicha coalición ha demostrado ser efectiva en diversas instancias gubernamentales y locales. Al respecto, Atutxa afirmó: "Es nuestro socio actual en el Gobierno vasco y en otras instituciones importantes, como las diputaciones de los tres territorios y los principales ayuntamientos. Por lo tanto, es un socio preferente. No hemos negado nunca esa querencia y tampoco lo han hecho ellos".

En cuanto a la posibilidad de un nuevo Gobierno de coalición, Atutxa consideró que sería lo "normal" dada la aceptación que esta modalidad de gobierno ha tenido entre la ciudadanía vasca. Añadió que las conversaciones entre ambos partidos podrían comenzar pronto, aunque resaltó que es prematuro discutir los detalles de la configuración del Gobierno, incluyendo la posible distribución de carteras ministeriales y las áreas de enfoque.

Finalmente, al ser consultada sobre el impacto de las declaraciones del candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, sobre ETA, Atutxa reconoció que dicho posicionamiento pudo haber influido en la campaña electoral. No obstante, indicó que no considera sorprendente dicho posicionamiento por parte de EH Bildu y sus líderes, sugiriendo que no cree que haya generado un cambio significativo en la percepción de la sociedad vasca.

Conversaciones "inmediatas" entre PNV y PSE-EE para configurar un nuevo Ejecutivo en Euskadi
Comentarios