30.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El Constitucional suspende la iniciativa independentista catalana del Parlament

El Tribunal Constitucional admite el recurso del Gobierno contra iniciativa catalana de independencia, suspendiendo cautelarmente su tramitación. Debate intenso precedió a la resolución unánime del TC.
El presidente del Tribunal, Cándido Conde-Pumpido Tourón. Eduardo Parra / Archivo
El presidente del Tribunal, Cándido Conde-Pumpido Tourón. Eduardo Parra / Archivo
El Constitucional suspende la iniciativa independentista catalana del Parlament

El Tribunal Constitucional (TC), máximo órgano jurisdiccional encargado de velar por la supremacía de la Constitución española, ha emitido una resolución trascendental al admitir a trámite por unanimidad el recurso interpuesto por el Gobierno liderado por Pedro Sánchez. Este recurso impugna la iniciativa emanada del Parlament de Cataluña, la cual aboga por la declaración de independencia de dicha región autónoma. La medida adoptada implica la suspensión cautelar de la mencionada iniciativa, otorgando al TC la competencia para examinar su conformidad con el ordenamiento jurídico nacional.

Fuentes del ámbito jurídico, consultadas por Europa Press y publicado por El Debate, han confirmado que la decisión del tribunal se ha tomado tras un extenso debate que ha consumido aproximadamente hora y media. Si bien la resolución ha sido alcanzada por unanimidad, se han manifestado discrepancias entre los magistrados en cuanto a los fundamentos que justifican la admisión del recurso.

El trasfondo de este asunto se remonta al pasado 26 de marzo, cuando el Consejo de Ministros decidió interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que había sido admitida a trámite por la Mesa del Parlament el 2 de febrero. Según explicó el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en una conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, el Ejecutivo consideró necesario impugnar dicha iniciativa, dado que su presentación conlleva la paralización inmediata de su tramitación. Esta decisión se basa en la prerrogativa constitucional que faculta al Gobierno para solicitar la suspensión de una disposición ante el TC, lo cual resulta en su congelamiento temporal, un proceder que no se aplica a los recursos presentados por los grupos parlamentarios.

El Tribunal Constitucional informó la semana anterior de que el recurso presentado por el Ejecutivo central sería incluido en el orden del día del Pleno que se celebraría durante los días martes, miércoles y jueves de la presente semana.

En una sesión celebrada esta mañana, los magistrados del TC han resuelto admitir a trámite la impugnación interpuesta por el Gobierno contra la iniciativa legislativa que fue promovida por Solidaritat Catalana per la Independència y que logró su avance gracias a los tres votos afirmativos de los partidos Junts y la CUP, la abstención de la representante de ERC y el voto en contra de los dos miembros del PSC en el órgano rector de la Cámara regional.

El Constitucional suspende la iniciativa independentista catalana del Parlament
Comentarios