29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CAMBIOS

El consejo de RTVE remueve a su presidenta interina y a su director de Contenidos Generales por conflictos internos

El Consejo de RTVE ha destituido a la presidenta interina y al director de Contenidos Generales debido a diferencias sobre el fichaje de Broncano. Esto refleja tensiones internas y una búsqueda de competencia para programas críticos.
La ahora expresidenta interina de RTVE, Elena Sánchez. EP / Fernando Sánchez
La ahora expresidenta interina de RTVE, Elena Sánchez. EP / Fernando Sánchez
El consejo de RTVE remueve a su presidenta interina y a su director de Contenidos Generales por conflictos internos

El Consejo de Administración de Radiotelevisión Española (RTVE) ha tomado una decisión trascendental en su reunión celebrada este martes, anunciando el cese tanto de la presidenta interina, Elena Sánchez, como del director de Contenidos Generales, José Pablo López. Esta determinación surge como resultado de una prolongada y creciente división interna que ha alcanzado su punto crítico en las últimas semanas, derivada de las marcadas diferencias entre ambos funcionarios en relación al fichaje del popular comediante David Broncano por parte de TVE.

Según fuentes adelantadas por Vertele, el Consejo de Administración dio inicio a la sesión con la aprobación de la destitución de José Pablo López, propuesta por la propia presidenta Elena Sánchez. Este movimiento contó con el respaldo de los tres consejeros del Partido Popular y uno de los dos representantes de Podemos. Posteriormente, en un rápido desarrollo de los acontecimientos, se procedió también a la destitución de la propia presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez.

La brecha interna entre Elena Sánchez y José Pablo López se había convertido en un punto de fricción insostenible desde que el último negociara la contratación de David Broncano y su equipo para un contrato de tres temporadas, con una suma considerable de 14 millones de euros cada una. La intención detrás de este acuerdo era claramente la de encontrar un rival competitivo para el popular programa "El Hormiguero", presentado por Pablo Motos, una figura que ha sido objeto de críticas por parte del Gobierno de Pedro Sánchez debido a su postura más crítica, en contraste con la línea editorial de TVE y La Sexta.

José Pablo López había logrado avanzar significativamente en las negociaciones para el fichaje de Broncano, sin embargo, un inesperado giro de los acontecimientos dejó estancada la operación. La contratación de Broncano no prosperó debido a que Elena Sánchez no votó a favor como se había anticipado. A partir de este punto, las tensiones en RTVE han ido en aumento, culminando en la sesión de este martes, que resultó en la destitución tanto de la presidenta interina como del director de Contenidos Generales.

El Consejo de Administración de RTVE, que anteriormente contaba con diez consejeros, se ha reducido a nueve tras la salida de José Manuel Pérez Tornero, el anterior presidente de la Corporación, en septiembre de 2022. De estos nueve consejeros, tres fueron nominados por el Partido Popular, tres por el PSOE, dos por Podemos, y uno por el PNV. Ante esta situación, la presidencia de RTVE será rotativa entre ellos hasta que se designe un nuevo presidente, reflejando la compleja configuración política del órgano de gobierno de la corporación pública.

El desenlace de esta situación ha dejado a RTVE en un estado de incertidumbre y expectativa, con una cúpula directiva en proceso de reestructuración. La salida de la presidenta interina y el director de Contenidos Generales plantea interrogantes sobre el rumbo futuro de la cadena pública y sus estrategias de programación y contenidos.

El consejo de RTVE remueve a su presidenta interina y a su director de Contenidos Generales por conflictos internos
Comentarios