29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

El Congreso se personará ante el Constitucional para presentar alegaciones a su decisión

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, toma asiento antes de la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, este martes en Madrid. EFE/ Fernando Alvarado
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, toma asiento antes de la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, este martes en Madrid. EFE/ Fernando Alvarado
El Congreso se personará ante el Constitucional para presentar alegaciones a su decisión

La Mesa del Congreso ha acordado personarse en el procedimiento abierto en el Tribunal Constitucional a raíz del recurso de amparo interpuesto por el PP contra las reformas judiciales que han sido paralizadas, una decisión con la que no estaban de acuerdo los populares y Vox, según fuentes de este órgano.

El Congreso, igual que ha hecho poco antes la Mesa del Senado, ha tomado esta iniciativa como no podía ser de otra manera, ha señalado el secretario primero de la Mesa de la Cámara baja, Gerardo Pisarello: «obviamente se ha decidido que el Congreso tiene que comparecer ante el Tribunal Constitucional.

Debe presentar alegaciones, ha explicado, «defender la autonomía parlamentaria» y denunciar la vulneración de derechos de la mayoría de diputados que defendían que esta reforma saliera adelante.

El Congreso se personará ante el Constitucional para presentar alegaciones a su decisión
El secretario primero de la Mesa y dirigente de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, durante la rueda de prensa. EFE/ Fernando Alvarado

No se trata de otra cosa que atender a la resolución del Constitucional, han explicado las mismas fuentes, que en ésta da un plazo de diez días para que las Cámaras remitan certificación de las actuaciones al tiempo que concede otro plazo de diez días al Ministerio Fiscal y demás partes personadas para que efectúen alegaciones respecto al mantenimiento de la medida cautelar de suspensión acordada.

Por eso, han señalado, no entienden que tanto los representantes del PP como de Vox hayan cuestionado la necesidad de acudir al Constitucional. En este sentido, el vicepresidente cuarto de la Mesa, Ignacio Gil Lázaro (Vox), ha dicho en la reunión que la decisión de comparecer ante el Constitucional la debe adoptar la Mesa por unanimidad.

El PSOE rechaza incitar a las protestas: No es el momento de exacerbar los ánimos

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha rechazado movilizar a la ciudadanía contra la decisión del Tribunal Constitucional, como plantea Unidas Podemos, ya que cree que «no es el momento de exacerbar ánimos», y ha asegurado que renovarán este tribunal y el CGPJ, aunque no ha concretado cómo.

«Vamos a seguir empeñados en cumplir la Constitución. Ante el bloqueo del PP vamos a seguir empeñados en cambiar a los jueces que corresponden por ley y Constitución, tanto en el Consejo General del Poder Judicial como en el Tribunal Constitucional para que no vuelva a pasar lo que pasó ayer», ha dicho en una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados tras la Junta de Portavoces.

El PSOE rechaza incitar protestas: No es el momento de exacerbar ánimos
El portavoz del Grupo socialista, Patxi López, durante la rueda de prensa este martes en el Congreso. EFE/ Fernando Alvarado

Sin embargo, no ha concretado de qué forma plantearán esta reforma, ya que están «estudiándolo», aunque ha incidido en que harán «a través de la ley» lo que les «corresponde», después de la decisión del Tribunal Constitucional de frenar la tramitación parlamentaria de los cambios en el Poder Judicial y el propio tribunal que fueron aprobados ya por el Congreso.

Los socios de Sánchez piden una acción conjunta para revertir el auto del TC

Los socios que apoyaron la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso han reclamado este martes una acción conjunta para revertir el auto del Tribunal Constitucional.

ERC, PNV y Bildu consideran que se ha producido un «atropello» a la democracia y una injerencia en la división de poderes, ya algunos de ellos instan al Gobierno a que registre una iniciativa para que se revierta esa decisión y se pueda desbloquear la renovación del poder judicial.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, los portavoces adjuntos socialistas Rafael Simancas y José Zaragoza y el portavoz titular socialista Patxi López antes de la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso. EFE/Fernando Alvarado

El líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha señalado que la decisión del tribunal de garantías es «subsanable» con una proposición de ley «exclusiva», «que no ponga excusas» y que contenga las dos enmiendas que ha suspendido el TC.

También el socio de coalición, Unidas Podemos ha instado a poner «todos los recursos jurídicos al alcance» para poder renovar estos dos órganos al tiempo que incide en que «hace falta un frente democrático social».

Podemos ve al PSOE menos reticente a cambiar el sistema de elección del CGPJ

Unidas Podemos ve a los socialistas «menos reticentes» a reformar la ley del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para evitar bloqueos futuros y hoy enviarán al PSOE su propuesta para cambiar el sistema de elección de los vocales, de manera que la renovación requiera ser aprobada por la mitad de los grupos parlamentarios del Congreso (cinco en la actualidad).

Sobre esta propuesta, ha explicado el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en el Congreso, han hablado este martes con los grupos de la «mayoría progresista» para abordar el desbloqueo del CGPJ y del Tribunal Constitucional (TC).

Una reunión a la que no ha asistido el portavoz socialista, Patxi López, porque, según fuentes del PSOE, ellos quieren hacer las cosas de manera más sosegada y hoy era un día complicado.

El PP pide un acatamiento total al TC: «Es peligrosísimo llamar a la desobediencia»

El PP, por su parte, ha confiado en que haya un acatamiento total al auto del Tribunal Constitucional (TC) que ha suspendido las dos enmiendas que permitían renovar el poder judicial y ha avisado de que «es peligrosísimo hacer un llamamiento a la desobediencia» después de que Unidas Podemos haya pedido movilizar a la ciudadanía.

«Esperamos que se acate esa resolución judicial por parte de todos y que nadie ponga en duda la fortaleza del Estado de derecho ni al tribunal de garantías constitucional», ha remarcado la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, que ha insistido en que «hay que acatar en democracia las resoluciones incluso cuando no te dan la razón».

El Congreso se personará ante el Constitucional para presentar alegaciones a su decisión
La portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en el Congreso. EFE/ Fernando Alvarado

Gamarra ha reiterado, en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, que el recurso de amparo del PP iba dirigido a proteger los derechos de todos los diputados, no sólo de una parte, y por lo tanto de todos los españoles.

«Que sirva esto para que todos tengamos claro que el Congreso no se sitúa al margen ni de la Constitución, ni de la Ley y que todas las instituciones del Estado estamos sometidas a ella. Todos somos iguales ante la ley», ha recalcado.

Para el PP los derechos de los diputados no los determina el resto de diputados sino que están garantizados por la Constitución y las decisiones en democracia se adoptan por mayoría, pero siempre respetando también los derechos que tiene la oposición.

El Congreso se personará ante el Constitucional para presentar alegaciones a su decisión
Comentarios