28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El PSOE y el PP sacan adelante la elección de los magistrados del TC, aunque varios diputados rompen la disciplina de voto

El socialista Elorza no apoya a Arnaldo. Vox, Cs, ERC, PNV, Bildu, Junts, PDeCAT o Navarra Suma no votan

El PSOE y el PP sacan adelante la elección de los magistrados del TC, aunque varios diputados rompen la disciplina de voto

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves en una votación secreta los nombramientos que le corresponden para renovar el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas, pero lo ha hecho con menos votos de los que suman el PSOE, el PP y Unidas Podemos, las tres formaciones que pactaron las candidaturas.

Los dos partidos del Gobierno de coalición más el PP suman 242 escaños, que con los socios electorales del PP (Foro Asturias y UPN) podrían llegar a 245 diputados, pero la mayoría de los candidatos propuestos no ha llegado a los 240 votos.

Las fugas de voto han sido especialmente visibles en el caso de los dos candidatos del PP al Tribunal Constitucional, el letrado Enrique Arnaldo y la juez Concepción Espejel, que sólo han cosechado 232 y 237 votos, respectivamente.

La votación ha sido secreta y por vía telemática, por lo que no ha quedado registrado el sentido de voto de cada diputado. Pero uno de ellos, el socialista, Odón Elorza, ha reconocido en redes sociales que no ha apoyado a Armaldo. También se esperaban fugas en Unidas Podemos, dos de cuyas diputadas, Gloria Elizo y Meri Pita, habían escrito un artículo en contra de este acuerdo con el PP.

Pero no todos han estado dispuestos a ponérsela. Algunos habían levantado la voz en estos días previos. En el PSOE fue primero Odón Elorza y luego en Unidas Podemos han sido las diputadas Gloria Elizo y Meri Pita, que en un artículo manifestaron que el "precio a pagar" en "términos políticos de regeneración democrática y sociales, de construcción de ciudadanía" es "sencillamente inasumible"

Apenas una hora antes de cerrarse la votación y difundiendo de nuevo su artículo de opinión, Elizo ha proclamado que "bastan pequeños gestos de coherencia, aislados actos de dignidad, para provocar grandes cambios".

"Llámalo teoría del caos o simple ingenuidad, pero yo sigo creyendo que bastan pequeños gestos de coherencia, aislados actos de dignidad, para provocar grandes cambios, señalar que la democracia es posible y mostrar que el mundo puede ser mejor", ha escrito en Twitter. Las fugas de votos han generado inquietud en el seno del PSOE y Unidas Podemos por la imagen que se puede proyectar pero el miedo no incluía la posibilidad de perder la votación, puesto que. PSOE (120), PP (88) y Foro Asturias (uno) suman por sí mismos 209 votos, uno menos de los 210 que cada uno de los cuatro candidatos necesitaba para salir elegidos.

El PSOE y el PP sacan adelante la elección de los magistrados del TC, aunque varios diputados rompen la disciplina de voto
Comentarios