06.05.2024 |
El tiempo

Casado se aparta del PP de Rajoy y se declara "harto" del caso Bárcenas

El líder del PP, Pablo Casado, hace un gesto en su cara durante la primera sesión de control al Gobierno de 2021 celebrada en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 3 de febrero de 2021. Esta primera sesión de control estará marcada, entre otras cuestiones, por la tercera ola de la pandemia de coronavirus, la llegada al Ejecutivo del nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, que se estrena en la Cámara Baja, y la campaña de las elecciones catalanas que se celebrarán el próximo domingo 14 de febrero. Asimismo, la crisis migratoria y la situación que se vive en Canarias también ocupará espacio en la sesión.
03 FEBRERO 2021;SESION DE CONTROL;PLENO
E. Parra. POOL / Europa Press
3/2/2021
El líder del PP, Pablo Casado, hace un gesto en su cara durante la primera sesión de control al Gobierno de 2021 celebrada en el Congreso. E. Parra. POOL / Europa Press
Casado se aparta del PP de Rajoy y se declara "harto" del caso Bárcenas
El presidente del PP, Pablo Casado, ha vuelto a renegar del PP heredado de su antecesor, Mariano Rajoy y, obligado en campaña a dar explicaciones sobre la caja B, ha dicho estar "harto" del caso Bárcenas y del "terrible" coste electoral que provoca en su partido.

Entre críticas de sus adversarios políticos, Casado ha buscado este lunes cortar de raíz las acusaciones del extesorero Luis Bárcenas, que ha vuelto a marcar la agenda al PP en plena campaña al afirmar en "El Mundo" que negoció con el PP actual y reclamar un careo con Rajoy en el juicio sobre la caja B.

"Bárcenas está condenado en firme por un tribunal, y yo no me trato con delincuentes”, ha afirmado Casado en una entrevista con Onda Cero. El PP anunció ayer acciones legales en caso de calumnias a la actual dirección.

El líder de la oposición dice no temer el juicio, que presumiblemente se extenderá hasta mayo, pero ve "desesperante" llevar diez años respondiendo sobre algo de lo que no tiene "ninguna información" y exige a Bárcenas, a quien no cree, que, "si tiene pruebas, las ponga encima de la mesa".

De nuevo, se ha desmarcado del pasado. "Ese PP del que hablan los medios de este caso, ya no existe". "No hay ninguna persona en puestos de responsabilidad orgánica que esté en el banquillo de los acusados". "No existe ninguna sombra de sospecha en un caso electo", ha argumentado.

Pero no ha hecho alusión a los dos "populares" en activo a los que Bárcenas acusa de cobrar sobresueldos, el senador Javier Arenas y el presidente del PP de Madrid, Pío García Escudero.

Sin nombrar a ninguno de sus antecesores, Casado ha defendido que en primarias le eligieron para "depurar" la cúpula y ha avisado de que no pasará "ni una". ¿Ni a Rajoy? "Aunque sea yo el día de mañana", ha respondido.

El presidente del PP argumenta que el suyo es un partido "honesto" y ha acusado al Gobierno de haber roto la regla por la que no se sustancian casos de corrupción en campaña, aunque son los jueces, a los que sin embargo dice no cuestionar, quienes deciden las vistas.

Además, ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por tener "tres ministros de los ERE", un caso donde lo defraudado fue dinero público, ha recalcado, y contra Podemos por su supuesta financiación irregular.

El abogado del partido, Jesús Santos, ha denunciado este lunes en el juicio un intento de "escarnio" y un "circo mediático" por parte de acusaciones populares "politizadas", que harán testificar a Rajoy y al expresidente Jose María Aznar.

Presidentes autonómicos del PP, como el andaluz Juanma Moreno o el de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, han seguido la línea marcada por Casado y también han situado estos casos en el pasado, al tiempo que han acusado al PSOE de utilizar el juicio para lograr rédito electoral en Cataluña.

Ambos apoyan que se asuman responsabilidades, pero señalan que el de Bárcenas es "uno de los asuntos más viejos de la política española y vuelve como si fuera nuevo", en palabras de Feijóo.

Y es que los adversarios del PP, todos ellos también en campaña, tampoco están dispuestos a pasar ni una y recuerdan a Casado que formó parte de la dirección de Rajoy a partir de 2015 como vicesecretario de Comunicación y que Dolores de Cospedal le apoyó en la segunda vuelta de las primarias.

PSOE y Unidas Podemos han reclamado este lunes a Casado que dé la cara, aunque los socialistas prefieren no citarle en la comisión de investigación sobre Kitchen, como sí reclaman ahora los morados.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, reclama explicaciones porque el partido que lidera Casado "no es otro PP, es el mismo", y augura a los "populares" "mucho más futuro judicial que futuro político".

Además, le ha reprochado que intente acusar a la Fiscalía en "una suerte de 'conspiranoia'" para no entrar en las acusaciones de Bárcenas.

A juicio de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, Casado trata a la opinión pública como a "imbéciles". La socialista le ha exigido que pida disculpas por un método corrupto que "dura 30 años" y "reconozca que todo esto ha existido".

"El señor Casado piensa que esto puede decir que se lo está inventando el adversario político, pero lo que los españoles están viendo es que eso está en la Audiencia Nacional", ha agregado Calvo, que califica las acusaciones de Casado de "insulto a la inteligencia" del debate público y de sus adversarios.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha señalado que Calvo no puede "retar a nadie". "679.432.179,09 euros malversados con los EREs en Andalucía exigen tus disculpas. Los andaluces las esperan", ha escrito en Twitter.

Para Podemos es "vergonzante" y "ridículo" que Casado busque desvincularse de Rajoy.

"El PP no conoce otra forma de gobernar que no sea saqueando lo público y la corrupción", ha asegurado la portavoz del partido, Isa Serra, quien ha denunciado que los "corruptores" siguen "recibiendo favores" y aparecen "en las adjudicaciones de las obras del hospital Zendal o de Madrid Nuevo Norte".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha desmarcado en cambio de estas acusaciones y ante los periodistas ha apelado a la presunción de inocencia y ha asegurado que son los jueces los que determinan "quién es inocente y quién culpable".

Una sentencia que sin embargo se demorará meses, en los que el PP debe medirse con Vox y Ciudadanos en las urnas y resistir a la lupa de la comisión de investigación en el Congreso. 

Casado se aparta del PP de Rajoy y se declara "harto" del caso Bárcenas
Comentarios