29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

El PP anuncia que recurrirán a la Mesa del Congreso y al TC el "fraude democrático" para "imponer" la reforma laboral

Ve una "manipulación" la votación de la reforma laboral y dice que su diputado Alberto Casero informó del "error informático"
El PP anuncia que recurrirán a la Mesa del Congreso y al TC el "fraude democrático" para "imponer" la reforma laboral

El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado este viernes que su partido recurrirá a la Mesa del Congreso y al Tribunal Constitucional el "fraude democrático" para "imponer la aprobación" del real decreto ley sobre la reforma laboral. Según ha recalcado, es un "atropello a las instituciones" que no se puede tolerar.

Así lo ha asegurado Casado después de la reunión que cargos del Partido Popular, entre ellos el secretario general del partido, Teodoro García Egea, han mantenido con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Tras este encuentro, el primer partido de la oposición "ha decidido recurrir tanto a la Mesa como al TC".

El Gobierno ha sacado adelante la reforma laboral por un solo voto y gracias a un error técnico en el voto telemático del diputado del PP Alberto Casero. La votación ha sido muy ajustada, con 175 votos a favor y 174 en contra, y con resultado no esperado, ya que finalmente los dos diputados de UPN han decidido no acatar la disciplina de voto y votar en contra de la reforma laboral.

Según ha informado tras la votación la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, su diputado Alberto Casero ha votado telemáticamente 'no' a la reforma laboral pero cuando ha visto que el certificado emitido contemplaba un voto diferente, lo ha comunicado. Además, ha subrayado que antes de la votación, el PP lo ha puesto en conocimiento de la Mesa pero "han ignorado" la reclamación.

EL PP HABLA DE "CACICADA" Y "MANIPULACIÓN"

Desde el PP han calificado de "cacicada" y "manipulación" lo ocurrido en la votación de la reforma laboral, ya que, según han argumentado, Casero informó del "error informático" al emitir su voto y lo puso en conocimiento de la Cámara. Es más, el PP ha subrayado que pidió que le dejasen votar presencialmente para rectificarlo pero "se le ha impedido entrar en el hemiciclo".

Casado ha confirmado que el PP recurrirá a la Mesa del Congreso y al Tribunal Constitucional "para defender la voluntad del Parlamento" y ha recalcado que "no se puede tolerar este atropello a las instituciones".

"Es un fraude democrático contravenir el sentido de voto de un diputado para imponer la aprobación de un decreto", ha afirmado el presidente de los 'populares' en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press. También Vox ha anunciado que llevará la votación de la reforma laboral al TC y no descarta la vía penal contra Batet.

"HA ACUDIDO ENFERMO Y SE LE HA IMPEDIDO ENTRAR AL HEMICICLO"

En una breve comparecencia en el Congreso, sin preguntas, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha explicado que Casero se ha personado en el Congreso "en una situación de enfermedad" y "se le ha impedido la entrada al hemiciclo". A su entender, se han dado "instrucciones a funcionarios de la Cámara para que a un diputado se le impidiera la entrada".

Gamarra ha censurado que se haya contabilizado el voto a favor de Alberto Casero cuando se había informado de que "no era ése el sentido de su voto" y ha señalado que se debería "rectificar" esa votación. A su entender, lo ocurrido "no es baladí" porque ha permitido una convalidación que "de otra manera no pudiera haberse producido".

Además, el PP ha denunciado que se ha producido un incumplimiento del reglamento, ya que, según ha explicado, la resolución de la Mesa del 21 de mayo de 2012 para el desarrollo del procedimiento de votación telemática, en el apartado 4, recoge que el voto telemático se comprobará telefónicamente con el diputado antes del inicio de la votación presencial en el pleno.

"EL PP LLEGARÁ HASTA EL FINAL PARA QUE SE HAGA JUSTICIA"

Y ha agregado que, según el artículo 82 punto 2 del Reglamento del Congreso de los Diputados, el voto emitido "deberá ser verificado personalmente, mediante el sistema que, a tal efecto, establezca la Mesa".

A su entender, la presidenta del Congreso "ha ignorado la petición que se le ha hecho a la Mesa, de ahí su supuesta incongruencia al anunciar que no salía adelante la reforma, para después negar el uso de la palabra a la portavoz del GPP anunciando que sí salía", según fuentes 'populares'. Por todo ello, el partido ha reiterado que llegará "hasta el final en las reclamaciones pertinentes para que se haga justicia".

El PP anuncia que recurrirán a la Mesa del Congreso y al TC el "fraude democrático" para "imponer" la reforma laboral
Comentarios