29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Casado anuncia una enmienda a la totalidad a los Presupuestos porque son "garantía segura de la ruina en España"

Dice que apoyará una subida de un 2% en pensiones pero pedirá vía enmiendas recuperar los complementos a las madres trabajadoras
Pablo Casado.
Pablo Casado.
Casado anuncia una enmienda a la totalidad a los Presupuestos porque son "garantía segura de la ruina en España"

El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado este martes que el Grupo Popular presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque, a su entender, "nacen muertos" y las previsiones macroeconómicas son "papel mojado". Es más, ha recalcado que las cuentas públicas son "garantía segura de la ruina en España" porque hay que "hacer exactamente lo contrario".

En una entrevista en la Cope, que ha recogido Europa Press, Casado se ha apoyado en las declaraciones del gobernador del Banco de España y de otros organismos internacionales para arremeter duramente contra los PGE que, según ha asegurado, recogen medidas "peronistas" como el bono joven cultural.

Tras subrayar que "no se puede mentir a todos todo el tiempo", ha indicado que "no merece la pena ni enmendarlos" porque las previsiones en las que se basan "son falsas". Por eso, ha afirmado que el PP pedirá con su enmienda a la totalidad que "devuelva" los Presupuestos y el Gobierno traiga una propuesta que "sea cierta".

"El Gobierno hace los PGE al revés. Primero ve cuántos gastos hay que tener para comprar votos y luego a martillazos, intenta cuadrar y mentir sobre los ingresos", ha resaltado el jefe de la oposición, que ha denunciado que el Ejecutivo se dedique incluso "hacer política penitenciaria" con Bildu a cambio de su apoyo a las cuentas públicas.

VE "PERONISTA" QUE BUSQUE "COMPRAR EL VOTO" DE LOS JÓVENES

Casado ha acusado al Gobierno de "comprar" el voto de los jóvenes con el bono cultural a los 18 años para adquirir "viodeojuegos" y luego "freír a impuestos" a sus padres, algo que ha calificado de "desfachatez". En su opinión, no se puede "comprar votos" como si España fuera un país "peronista".

"Hay que ser un poco serios porque no se puede seguir siempre gastando más de lo que uno ingresa. Las cuentas públicas están al límite y como el Banco Central Europeo cambie la política de compras o suban los tipos, España irá a una situación insostenible", ha avisado.

Casado ha recriminado al Gobierno que pida a los españoles "ajustarse el cinturón" pero luego él "siga despilfarrando" con 23 ministerios y asesores. "Estos PGE son papel mojado y son la garantía segura de la ruina en España. Hay que hacer completamente lo contrario", ha proclamado.

APOYO A UNA SUBIDA DE LAS PENSIONES DEL 2%

Por otra parte, Casado ha anunciado que el PP va a apoyar esta semana que "las pensiones crezcan, aunque no sea todo el IPC como ha prometido el Gobierno" porque "está en el 4% la inflación". "Que suban ese 2%", ha apostillado.

Eso sí, ha avisado que el PP exigirá con enmiendas la recuperación de los complementos a las madres trabajadoras que "este Gobierno tan feminista se ha cargado" y que se recupere la fiscalidad positiva al ahorro que el Ejecutivo "también se ha cargado". Además, ha dicho que el PP pedirá recuperar el factor de sostenibilidad que el PSOE ha eliminado porque "los jóvenes van a apagar los platos de este Gobierno derrochador".

El líder del PP ha afirmado que hay que ser "responsable" y ha subrayado que su partido "subió de media un 16% las pensiones cuando gobernó, incluso diciendo que el índice de revalorización podía ser pequeñito". "¿No es eso más sensato y más sincero con la gente que hacer como Zapatero, que las indexó a la inflación y luego las dejó congeladas?", se ha preguntado, para añadir que hay que "dejar de mentir".

"ESTO NO VA A ACABAR BIEN PARA SÁNCHEZ"

También ha criticado que ahora el presidente del Gobierno se "autoenmiende" a sí mismo con la reforma laboral porque hace 10 días en la clausura del Congreso del PSOE en Valencia prometió derogar la reforma laboral de Mariano Rajoy.

"Esto no va a acabar bien para Sánchez y la credibilidad que tiene está bajo mínimos", ha aseverado el líder del PP, para añadir que la situación económica en España es "dramática" como para estar "con estos enredos" en el seno del Ejecutivo.

Además, Casado ha recalcado que Sánchez hace "una cosa que es muy peligrosa, que es mentir en España y en Bruselas". A su entender, "en algún momento le van a pillar" porque aquí habla de derogar esa norma del PP pero luego el comisario europeo de economía, Paolo Gentiloni, le exige "mantenerla e incluso flexibilizarla más".

Al ser preguntado qué vicepresidenta ganará el duelo por la reforma laboral, si Nadia Calviño o Yolanda Díaz, ha advertido de que desconoce "quién lo va a ganar" pero sí sabe "quien lo va a perder: los parados españoles", dado que la reforma laboral permitió crear tres millones de empleos e impulsar los ERTE en la pandemia.

Casado anuncia una enmienda a la totalidad a los Presupuestos porque son "garantía segura de la ruina en España"
Comentarios