20.01.2022 |
El tiempo

Cantabria estima que los daños por las inundaciones de esta semana superarán el millón de euros

El Gobierno regional ha remitido ya al Ejecutivo central la declaración de zona gravemente afectada
Cantabria estima que los daños por las inundaciones de esta semana superarán el millón de euros

El Gobierno regional ha remitido ya al Ejecutivo central la declaración de zona gravemente afectada

SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria estima, según sus primeros cálculos, que el coste de los daños por las inundaciones de esta semana en varios puntos de la comunidad superará el millón de euros, una cantidad que podría elevarse cuando se puedan contabilizar todos los desperfectos, para cuya reparación espera contar con ayudas del Ejecutivo central.

Así lo ha señalado, a preguntas de los medios de comunicación, el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa (PRC), que ha explicado que hay que ser "prudentes" con estas estimaciones pues hay desperfectos que aún pueden no ser visibles al no haberse producido totalmente el desagüe de algunas zonas y, por tanto, podrían aparecer en los "próximos días".

Entre los daños ya contabilizados, figuran, por ejemplo, el acceso a Soba desde Ramales de la Victoria o el puente viejo de Oruña de Piélagos sobre el río Pas.

El Gobierno de Cantabria ya anunció este mismo martes que solicitará al Ejecutivo central la declaración de zona catastrófica --o zona gravemente afectada, como se denomina ahora-- para poder contar con fondos estatales para acometer las obras de reparación.

En este sentido, Gochicoa ha explicado que desde la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, que dirige su compañera de partido Paula Fernández, ya se ha remitido al Gobierno central la solicitud formal de declaración de zona gravemente afectada, que el consejero espera que se consiga y así poder optar a fondos estatales para arreglar los daños.

Según ha explicado, se ha remitido al Gobierno central una primera documentación con datos correspondientes a algunas zonas afectadas por las inundaciones en las que los desperfectos ya son "visibles", como daños provocados por argayos o desperfectos en la carretera.

El consejero ha explicado que esta documentación inicial más importante que cuantificar los gastos es definir las zonas afectadas.

Aunque las inundaciones afectaron principalmente a Ampuero y a Piélagos, también han afectado, según ha dicho, a otros puntos como Soba, Arrendondo o Valle de Villaverde, entre otros.

Gochicoa ha explicado que, mientras se realizan estos trámites, el Gobierno de Cantabria acometerá actuaciones por la vía de emergencia en algunas zonas, como pueden ser, por ejemplo, los accesos a Soba desde Ramales que quedaron cortados por las inundaciones y ha habido que llevar a cabo un acondicionamiento para poder abrirlos un par de días después.

También se acometerán actuaciones por la vía de emergencia en el puente viejo de Oruña, también afectado por las inundaciones. Precisamente, ha recordado que el Ejecutivo, antes de estos sucesos, ya contaba con un proyecto acabado para llevar a cabo su reparación y hacerlo peatonal.

Tanto Gochicoa como el diputado nacional del PRC, José María Mazón, cuestionados por este tema en una rueda de prensa sobre otro asunto, han recordado que la Administración central ya concedió ayudas a Cantabria por las inundaciones sufridas en años anteriores.

De hecho, de las correspondientes a 2019 ya se han efectuado los pagos y de las de 2020, Gochicoa ha firmado recientemente la justificación y espera que se abonen "de aquí a final de año". Se trata de ayudas del Gobierno central dirigidas a financiar el 50 por ciento del coste.

VISITA A REINOSA

Poco después de estas declaraciones, Gochicoa se desplazará a Reinosa para visitar las actuaciones llevadas a cabo en el río Híjar para, precisamente, evitar inundaciones, y examinar cómo han funcionado ante este último episodio de lluvias y deshielo.

El consejero ha recordado que en julio de este año comenzaron unas obras fruto del acuerdo del Gobierno con la Confederación Hidrográfica en el que ambas Administraciones se dividieron los trabajos a realizar.

El Gobierno regional actuó sobre la zona urbana y se ha felicitado de que la actuación haya funcionado "de forma correcta" y haya servido para que el río Híjar no se haya desbordado.

¿Qué hubiera pasado en Reinosa si no hubiéramos acometido esas obras con la máxima celeridad posible en la zona del Híjar?", se ha preguntado.

En la visita, además de comprobar cómo ha funcionado la actuación, se examinará si, a la vista de lo acontecido a principios de esta semana, es preciso "ajustar" algunas de las obras previstas y pendientes de acometer en la segunda fase.

Gochicoa ha explicado que el proyecto para esta segunda fase está ya prácticamente redactado y, a través de él, se busca solventar "de una forma ya definitiva cualquier problema de inundaciones tanto en la zona del Híjar como en la del Ebro".

Cantabria estima que los daños por las inundaciones de esta semana superarán el millón de euros
Comentarios